Ollanta Humala sobre 'chuponeo' en su contra: "Esto es una práctica asquerosa"

Expresidente manifestó su molestia por audios que, según refiere, no tendrían nada trascendental y debieron eliminarse hace tiempo
Ollanta Humala sobre 'chuponeo' en su contra: "Esto es una práctica asquerosa"

Ollanta Humala sobre 'chuponeo' en su contra: "Esto es una práctica asquerosa"

26 de Abril del 2017 - 17:01 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Leandro Britto

El ex presidente de la República, Ollanta Humala, brindó una conferencia de prensa para comunicar su molestia ante los audios que la Fiscalía tiene sobre el financiamiento de la campaña presidencial que realizó en el 2011. Él comentó que le parece ilegal el "chuponeo" que le han realizado. 

En un inicio, el líder del Partido Nacionalista comentó que estas intercepciones comenzaron por el caso Artemio, sin embargo esto solo sería un pretexto para realizar este método de espionaje contra su partido. Él denunció, además, que el, entonces, jefe de la DIRANDRO, Hidalgo Medina, mintió al afirmar que no se estaban haciendo "chuponeos" a candidatos presidenciales. 

Para Humala, las interceptaciones debieron eliminarse una vez el caso Artemio quedó cerrado ya que no tenían que ver con ese caso. "No tiene defecto legal, lo dice la constitución", afirmó.  También, comentó que en su gobierno no se dieron estas prácticas. "Jamás en mi gobierno hemos hecho este tipo de practicas a los políticos, no voy a permitir que se haga esto (...) Afecta la democracia del país", añadió.

Matilde Pinchi y Maruja: las secretarías que echaron a Vladimiro Montesinos y Fujimori

Ante el expediente fiscal, Humala comentó que las grabaciones son una prueba para encauzarlos en este proceso de investigación. "Es una acción que colisiona con la constitución, que colisiona con las leyes, es un hecho premeditado (...) Ellos habían identificado, no fue al azahar.  Va a continuar esta mala practica asquerosa" agregó. 

Sobre el contenido, Humala comentó que no hay nada trascendente y que solo se ven temas de financiamientos como cualquier otro partido. "Ninguno de estos audios crea un vínculo con la orden del fiscal. Estarían tratando de encauzarnos por el tema de terrorismo cuando nosotros capturamos a Artemio", finalizó.

Mulder: "A Keiko no le conviene liberación de Alberto Fujimori"

VISITA EN LA FISCALÍA

Más temprano, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia se presentaron en el despacho del fiscal del de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, para declarar respecto a los aportes que recibió el Partido Nacionalista durante la campaña electoral de 2011, los cuales habrían sido transferidos de manera ilegal desde Brasil y Venezuela.

La pareja presidencial también escuchó los cerca de 180 audios que obran en manos del fiscal que corresponden a las intercepciones telefónicas que, con orden judicial, se realizaron en 2010 y 2011 como parte de las indagaciones a la que fue sometido el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, alias "Artemio", según reveló un reportaje de América Noticias.

En estas grabaciones se incluyen comunicaciones telefónicas de Ollanta Humala, Nadine Heredia y su hermano, Ilian, así como el tesorero del partido, Julio Torres, y otros militantes de la agrupación política. Según se conoció, el contenido de las escuchas contendría importante información respecto a cómo se manejaron en realidad los fondos de la campaña presidencial.

Al respecto, el ex mandatario cuestionó haber sido objeto de interceptaciones telefónicas sosteniendo que "han sido grabados en una época de campaña, cuando yo era candidato a la presidencia y cuando he sido presidente electo, han seguido grabando nuestras comunicaciones".

"Nos han citado a mi esposa y a mí, mañana también voy a venir. En esta semana yo tengo tres diligencias aparte de la del Congreso, mi esposa tiene como cinco diligencias aparte de la del Congreso por unos supuestos audios que los vamos a escuchar, que han sido grabados en una época de campaña cuando yo era candidato a la presidencia y cuando he sido presidente electo, han seguido grabando nuestras comunicaciones, no solamente a mí y a mi esposa, si no a los principales dirigentes del partido Nacionalista", enfatizó al ingresar al despacho de Juarez Atoche.