Nadine Heredia: “Yo personalmente recibí las remuneraciones”
Nadine Heredia: “Yo personalmente recibí las remuneraciones”

Martín Belaunde Lossio ha puesto en aprietos a la primera dama Nadine Heredia al señalar que los contratos que firmó con ella fueron “simulados”.

En este contexto, Correo obtuvo el documento de la declaración que brindó la esposa de Ollanta Humala en 2009 ante la Fiscalía de Lavado de Activos, en la que reconoce que solo bancarizó algunos pagos de sus trabajos y que el resto lo cobraron terceros y se lo depositaron a sus cuentas personales.

Por ejemplo, al ser consultada sobre un contrato referido a un estudio sobre palma aceitera y las transferencias de dinero que recibió de Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde Lossio (MBL), sostuvo: “El contrato total fue por 51,840 dólares por un año, pero solo se cumplieron once meses por un total de 41,520 dólares; normalmente fue a razón de 4520 dólares al mes”.

Y agregó: “Detallando a continuación que el monto total de 17,200 dólares corresponde al pago de los primeros cuatro meses de prestación de servicios al señor Belaunde Guzmán, sustentado en el recibo por honorarios N°001-106, aclarando que los demás pagos fueron depositados en mi cuenta personal en el Banco de Crédito por terceras personas”.

Como se recuerda, Martín Belaunde Lossio dijo en una entrevista a un medio televisivo que su padre solo le había pagado 17 mil dólares a Nadine Heredia. Entonces, ¿de dónde salieron los otros 24,320 que le depositaron en sus cuentas?

Pero luego ella se refirió al cobro del dinero. “Yo personalmente recibía las remuneraciones en efectivo de la persona de Julio López, excepto Apoyo Total S.A. y una parte de contrato con Arturo Belaunde Guzmán, que eran bancarizadas”, dijo.

DAILY JOuRNAL. Además, señaló ante la Fiscalía que el diario The Daily Journal le pagaba por adelantado en “algunas oportunidades”.

“Precise en qué país usted le otorgaba asesoría a la empresa The Daily Journal C.A.”, se le preguntó.

“La asesoría la otorgaba desde el Perú. Que entre siete y ocho veces viajé a Venezuela o el propio señor Julio Pérez venía a Lima, y luego la comunicación por internet”, respondió. Como se recuerda, The Daily Journal le pagó 100 mil dólares que nunca fueron verificados.

En su declaración, también aseguró que su contador es su hermano Ilan Heredia; sin embargo, al ser consultada por qué él no sabía de dónde procedía el dinero que contabilizaba, ella respondió: “Porque yo recibía mis remuneraciones personalmente, y luego él se encargaba de los depósitos, que Ilan no tenía el conocimiento de la forma del pago y la persona que me hacía entrega de mi remuneraciones en efectivo, pero sí de los contratos”.