Nadine Heredia se defiende y se ampara en su derecho constitucional a trabajar
Nadine Heredia se defiende y se ampara en su derecho constitucional a trabajar

Tras el sorpresivo viaje de Nadine Heredia a Ginebra hay un hecho que pocos conocen. El último lunes 21, la ex primera dama se reunió con el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho para informarle personalmente de su viaje a Suiza.

Este magistrado tiene el encargo de vigilar el debido proceso en la investigación que le sigue el Ministerio Público a la lideresa del Partido Nacionalista por presunto delito de lavado de activos.

Heredia no solo explicó al juez sobre su designación como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, también lo hizo a través de una carta que presentó ese mismo día y en el que remarca su “derecho” a trabajar, reconocido como un derecho fundamental de la persona en la Constitución Política.

Correo accedió al documento que obra en manos del juez Concepción Carhuancho. “Tal como se lo informé de manera personal en la entrevista que usted me brindó el día de hoy (lunes 21) a las 08.40 horas en una Sala de Audiencia de la Sala Penal Nacional, mediante el presente escrito le reitero que, en mi ejercicio de mi derecho a trabajar libremente -reconocido como derecho fundamental de la persona-, he sido seleccionada para ocupar el cargo”, resalta Heredia.

ESTARÁ EN ROMA. Agrega que su compromiso contractual con la FAO tendrá como fecha de inicio el 24 de noviembre de este año, debiendo participar en reuniones preparatorias de coordinación en Roma por cerca de 15 días.

En ese sentido, informa que se ausentará del lugar de su residencia desde el miércoles, “con destino a la ciudad de Roma-Italia y, después de 15 días aproximadamente, viajaré a la ciudad de Ginebra-Suiza, con la finalidad antes indicada, comprometiéndome a informar ante su despacho de manera oportuna sobre el lugar en el que residiré durante el tiempo que dure el referido viaje”.

A renglón seguido, la ex primera dama manifiesta su “total voluntad” de colaborar con la investigación “hasta que se esclarezcan los hechos”.

“Pongo en su conocimiento que la misma información contenida en el presente escrito la he puesto el día de hoy (lunes) en conocimiento del despacho a cargo del doctor Germán Juárez Atoche”, señala en el documento que lleva su firma y la de su abogado Eduardo Roy Gates.

FUE EL FISCAL. Desde la judicatura, las voces son discordantes respecto a las competencias. Y es que el Poder Judicial (PJ) ni el Ministerio Público (MP) asumen la responsabilidad por no advertir si la salida de la ex primera dama es regular o no.

Desde el PJ indican que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción dijo que Heredia solo estaba obligada a informar sobre la variación de su domicilio, ya que ella no tiene impedimento de salida del país.

“Ella no requería de una autorización expresa de su despacho para viajar fuera del país, porque la regla de conducta solicitada por la Fiscalía (y aprobada por su juzgado) solo era de “dar aviso” al juzgado cuando se ausente de su lugar de residencia o cambie de domicilio”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, el PJ recordó que el impedimento de salida del país por cuatro meses que el juez Concepción Carhuancho impuso a Heredia venció el 16 de octubre, pues el MP no solicitó la prórroga de esta medida. Por lo tanto, esta se extinguió automáticamente.

PERMISO. Sin embargo, desde el MP el fiscal para casos de Lavado de Activos Germán Juárez aseveró que la esposa del expresidente Ollanta Humala se adelantó en viajar, puesto que primero debía obtener el permiso del juez; es decir, una autorización judicial.

Juárez Atoche, quien acudió ayer hasta la Sala Penal Nacional para entrevistarse con el juez Concepción Carhuancho, aseguró que no fue notificado con el viaje de Heredia a Suiza. “Tenía que correrme traslado, que ya lo hizo el día de hoy (ayer)”, dijo al abandonar la sede judicial en el Centro de Lima.

“Esa es la interpretación, al menos mi despacho lo cree así, no obstante la defensa cree de que ella debía solamente informar al juez que estaba saliendo”, agregó.

Para Juárez Atoche, era innecesario insistir con el impedimento de salida del país ya que se habían cumplido todas las diligencias que requerían la presencia de la ex primera dama.

El titular de la acción penal aseveró que no existe una “perturbación” en la investigación con su salida, pero no descartó que esta situación “pueda existir más adelante”.

Es ese sentido, remarcó que de violarse las normas de conducta, se podría revocar la comparecencia restringida “por una medida más gravosa”.

Finalmente, rescató que aún persiste la comparecencia restringida sobre la ex primera dama, quien está obligada a firmar su asistencia ante el juzgado cada 30 días. En ese sentido, se mostró en desacuerdo con que Heredia Alarcón firme su control biométrico en alguna sede diplomática en Ginebra (Suiza).

Por ello, estas divergencias serán tratadas mañana en una audiencia pública en el despacho del juez Carhuancho. Allí se tratará de determinar si Heredia Alarcón debía o no contar con una autorización judicial para viajar, según sostiene el fiscal Juárez Atoche.

DESDE EL CONGRESO. La presidenta de la Mesa Directiva, Luz Salgado, confirmó que la Junta de Portavoces acordó que el pleno debata hoy una moción presentada por Yonhy Lescano (AP) para exhortar a la FAO que revoque a Nadine Heredia del cargo recientemente otorgado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, acudió ayer a la Comisión de RR.EE. del Congreso donde señaló que en ningún momento de las dos semanas en que se trataron los temas de la cartera de su sector se mencionó de manera directa o indirecta que hubo tratativas o contactos de la señora Heredia o sus representantes con la gente de la FAO

Asimismo, invocó al embajador de Perú en Italia, Luis Iberico, a que se reúna con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para “graficar el descontento y la seriedad que eso significa para el Perú y la sociedad peruana”.