Diethell Columbus: “Lo que necesita el Presidente es un gabinete político”
Diethell Columbus: “Lo que necesita el Presidente es un gabinete político”

Para el analista político Diethell Columbus, el indulto humanitario a favor de es un tema zanjado y no habrá marcha atrás. Además, no descartó que una decisión como esta lleve al Gobierno a atravesar una etapa complicada.

¿Alberto Fujimori podría influir en Fuerza Popular luego de su liberación? 

Alberto Fujimori ha demostrado que el tema de la política no le ha dejado de ser ajeno después de tantos años de purgar condena. Prueba de ello es que su intervención, con solo diez llamadas, terminó por salvar la Presidencia de .

¿Cómo cambiará el escenario político con este indulto?

La intervención de Alberto Fujimori en el tema de la no vacancia de Kuczynski ha cambiado la geopolítica del Parlamento, al punto que ha generado la decisión (en el voto) de varias de las bancadas y la disputa entre las izquierdas de Marco Arana y Verónika Mendoza.

¿Este indulto podría quedar sin efecto? 

No, no se puede, porque el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado que un indulto, según la Constitución, tiene la naturaleza de cosa juzgada. No se podría. En todo caso, tendría que verse en un procedimiento ante el mismo Tribunal Constitucional, como fue la anulación del indulto del caso de Crousillat.

¿Podría tener complicaciones el Presidente tras otorgar este indulto humanitario?

Ahora hay que esperar cómo va a recomponer Pedro Pablo Kuczynski su gabinete para afrontar esta crisis que ya empezó. Es obvio que el sector antifujimorista que siempre ha sido su apoyo no le va a perdonar el hecho de que haya indultado al expresidente Alberto Fujimori.

¿Amerita que este gobierno apueste por un gabinete de ancha base? 

El presidente de la República tiene la última palabra, pero ante una situación de esta naturaleza, no sé si el gabinete debe ser de ancha base o de angosta base. Lo que necesita el Presidente es un gabinete político y que aporte, no importa que sea de derecha, izquierda, centro o lo que sea.

¿Tiene que ser un gabinete netamente político?

Solo los políticos van a ayudarlo a enfrentar el huaico de problemas que se le vienen encima al Presidente. Si Kuczynski piensa que va a poder salir de este problema con su camarilla de amigos y con la calculadora en la mano, mejor que renuncie.

¿El exministro Ántero Flores-Aráoz sería un buen cuadro político para este gobierno? 

Ántero Flores-Aráoz es un excelente profesional, tiene experiencia política, pero al igual que él hay otras personas que pueden hacer un buen papel de premier, como el congresista Jorge del Castillo, Jorge Nieto, Beatriz Merino u otros. El Presidente tiene la oportunidad de convocar a varios cuadros. El tema es que no sé cuántos de ellos van a querer aceptar un cargo luego de haberle dado el indulto a Fujimori.

¿Este indulto le hace bien a Fuerza Popular o todo lo contrario?

Tras el indulto a Alberto Fujimori, todo el fujimorismo se ha unificado. El efecto natural de la liberación del líder histórico del fujimorismo es que va a unificar a todo el fujimorismo en torno a su liberación y, por lo tanto, hacia una misma visión.

¿Sería recomendable que el exmandatario resida en el fundo Pampa Bonita? 

Ya estando en libertad, puede irse a La Libertad, Puno, Arequipa; a Punta Sal. No hay nada que le impida que él pueda ir a donde desee.

¿Héctor Becerril hizo mal en cuestionar el tema del indulto? 

Héctor Becerril, quien era uno de los más críticos en el tema del indulto, ahora ha sido evangelizado nuevamente en el fujimorismo.

Este indulto también ha originado discrepancias entre Daniel Salaverry y Maritza García... 

Creo que son pequeñas escaramuzas que se están dando entre hoy y ayer, y el tema va a hacer que esto sea muy distinto cuando él (Alberto Fujimori) esté en libertad plena.

Con la liberación de su padre ¿Keiko tendría posibilidades de llegar a la Presidencia en el 2021? 

Eso es un tema muy difícil de pronosticar. El escenario peruano es demasiado volátil para poder hacer un pronóstico de esta naturaleza.

¿Debe trabajar mucho la lideresa de Fuerza Popular para llegar a la Presidencia?

Sí, la verdad es que sí.

DATO

Diethell Columbus, analista político. Abogado con especialización en gestión pública. Es director ejecutivo del Instituto Peruano de Estudios Gubernamentales y Sociales.