Nelson Shack: “Hemos empezado el control en 4 cortes superiores de Lima”

Funcionario señala además que esta semana empezará a pedir a implicados en audios su autorización para levantarles su secreto bancario
Nelson Shack: “Hemos empezado el control en 4 cortes superiores de Lima”

Nelson Shack: “Hemos empezado el control en 4 cortes superiores de Lima”

18 de Agosto del 2018 - 10:51 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Joel Alonzo

Nelson Shack, titular de la Contraloría General de la República, destaca la labor de su institución ante la crisis generada en el sistema judicial y las acciones a tomar para prevenir el mal uso de recursos públicos.

¿En qué consiste la campaña “Postula Con La Tuya”? Este programa ha sido renovado con el propósito de que la ciudadanía se empodere y nos ayude en este proceso de fiscalización de los bienes y fondos públicos, para evitar que sean mal usados en los procesos de proselitismo político. El uso de los bienes públicos en esta campaña por las elecciones municipales y regionales 2018 está terminantemente prohibido.

¿Cuántas alertas se han registrado y qué se denuncia? En una semana operación del programa, hemos recibido 55 alertas ciudadanas. De ellas, un 75% constituyen denuncias que ya han activado el proceso de investigación de la Contraloría. Estas se encuentran relacionadas con el uso de los bienes para fines proselitistas, pero también que los propios trabajadores de los municipios y gobiernos regionales son coartados por la mala autoridad para distribuir campaña electoral en horario de oficina.

¿Se ha remitido alguna sanción a los municipios denunciados? No. Si bien es cierto que las denuncias pueden ser anónimas (a través del formulario web), inician un procedimiento de control muy rápido que va a derivar en una auditoría de cumplimiento; de esa forma, se activa el procedimiento administrativo sancionador. Este va a conducir a la suspensión hasta por 2 años o la inhabilitación hasta por 5 años de los malos funcionarios.

¿Cuáles son las atribuciones legales de la Contraloría con respecto al Consejo Nacional de Magistratura (CNM)? La corrupción es una lacra que está destruyendo la institucionalidad del país, por eso es que la lucha es ahora la tarea número uno de todos (...). La competencia de la Contraloría está enfocada esencialmente a velar por el adecuado uso de los bienes públicos.

¿Cuándo se tendrá un informe de la incautación hecha al CNM? El CNM está siendo objeto de dos auditorías. Una ve toda la gestión administrativa y financiera del periodo 2015 al 2018. Y otra, el adecuado cumplimiento administrativo para los procesos de selección, nombramiento, ratificación y de sanción de jueces y de fiscales. La próxima semana, debemos terminar este proceso de inventariado.

¿En cuánto tiempo la auditoría del Congreso emitirá su primer reporte? Se ha designado a la contadora Paula Martínez como jefa de la OCI del Congreso. Primero debe asignar a su personal y hacer una evaluación rápida de cuál ha sido el cumplimiento del plan anual de control, actualizarlo y plantear uno nuevo. En el transcurso de estos días, debemos tener conocimiento sobre lo que se ha encontrado. Varias de las decisiones que ha tomado el Congreso serán parte de esta acción de control.

También los beneficios que se asignaron los exmiembros de la Mesa Directiva... No vamos a discutir nunca si esos beneficios son malos o buenos, convenientes o inconvenientes, lógicos o ilógicos. Si el acuerdo de la Mesa Directiva está adecuadamente sustentado, no tenemos nada que observar. Si no es el caso, se plantearán las acciones sancionadoras respectivas.

Al trabajar con el presupuesto del Congreso, ¿la auditora no tendrá limitaciones? Precisamente por eso una de las cosas que debe hacer la auditora es evaluar a su personal. Sus labores serán complementadas con las acciones que se dispongan desde la sede central.

¿Cuál es el mecanismo de intervención de la Contraloría en el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP)? Frente a la coyuntura, se adelantó el proceso de absorción administrativa de las OCI del PJ y a partir del mes de setiembre con el MP. Hemos destacado a 16 personas para que trabajen haciendo control, a través de cuatro equipos: la Corte Superior de Justicia del Callao, la Corte Superior de Lima Este, la Corte Superior de Lima y la Corte Superior de Lima Norte.

¿En cuánto tiempo se emitirá un reporte de la gestión administrativa en la Corte del Callao? Hay una comisión de la Contraloría haciendo una auditoría de todos los procesos de contratación del 2017 y lo que va del 2018, bajo la gestión del juez Walter Ríos, que se presentará a fin de año.

¿Se ha reunido con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry? Tenemos previsto una reunión de trabajo en los primeros días del mes de setiembre.

Acerca de los indicios de desbalance patrimonial en jueces y consejeros, ¿ya se les solicitó a estos su descargo? Esta semana se inició la segunda etapa en la que le pedimos, por ejemplo, a los administrados (funcionarios) si nos autorizan a levantar su secreto bancario, a fin de aportar información para aclarar y sustentar sus ingresos y sus gastos.

¿Se realizará este mismo mecanismo en otras autoridades vinculadas a los audios? Por supuesto. La disposición que he dado es que todos los funcionarios públicos que estén relacionados con los audios donde hay indicios de comisión de delito van a seguir el mismo procedimiento.

Con el trabajo que se viene, ¿la Contraloría va a requerir de mayor presupuesto? Sin duda alguna. Hemos planteado una serie de demandas adicionales en el marco de la formulación del proyecto de presupuesto del año fiscal 2019 al MEF.

CIFRAS

55 alertas se reportaron a la campaña que impulsa la institución.

185 oficinas de control con jefes de OCI existen a nivel nacional.

555 hechos de riesgos se detectaron en obras de reconstruc-ción.

Nelson Shack

contralor

Ocupará dicho cargo hasta julio del 2024. Fue consultor en el Banco Mundial y director de Presupuesto Público en el Ministerio de Economía.

Lo más leído