Nidia Vilchez: "La carta de Alan García fue escrita hace semanas"
Nidia Vilchez: "La carta de Alan García fue escrita hace semanas"

La muerte del dos veces presidente  deja una incertidumbre sobre el futuro del Partido Aprista. Sin embargo, para la excongresista Nidia Vilchez significa la unidad y el relanzamiento del grupo partidario de la estrella. En diálogo con Correo, la también exministra habla de los 35 jóvenes que García Pérez estuvo preparando y que participarán en el próximo congreso en octubre, donde se presentará a la nueva dirigencia. Además, sostiene que la carta que dejó el exmandatario fue escrita con semanas de anticipación.

¿Guarda algún recuerdo con el expresidente Alan García?

Muchos. Tengo uno en especial, no recuerdo el año, pero iniciamos con el Ministerio de Educación el lanzamiento del programa “Una laptop” y viajamos a Huancavelica. Fuimos hasta un centro poblado para hacer la entrega de laptops y jugar con los niños. Uno de 12 años le preguntó a Alan García qué se sentía ser presidente de la República. Y el niño recibió como respuesta: “Venir aquí, poder entregar lo que hoy reciben, para conocer qué otras cosas más necesitan”.

¿Y alguna anécdota peculiar?

Ese día nos fuimos por tierra a Huancayo. El problema fue cuando Alan le encarga al secretario general del partido si podía conseguirle un pijama. No sabíamos si podían conseguir uno allí (risas). Después de un par de horas, el secretario regresó con un pijama y cuenta: “He buscado en tres tiendas y en la última conseguí este pijama XXXL”. Era el único que había en esa tienda, era de un compañero (aprista) que estaba esperanzado en que, en algún momento, podría ir Alan García y tenía esa pieza.

¿Cuándo se reunió con García por última vez? 

Con él nos reuníamos cada cierto tiempo y hace unos 15 días, más o menos, conversamos.

¿Sobre qué?

Siempre para hacer un análisis de la coyuntura. Él nos recibía, íbamos con unas ocho personas para conversar sobre el momento, del presidente Vizcarra, algunos proyectos que había en el Congreso, lo poco que se avanzó en la reconstrucción. Él recogía lo que decíamos, pero a la vez sugería en qué podíamos mejorar. Siempre ha sido el formador de generaciones.

¿Estuvo preparando a jóvenes en el partido? 

Él ha tenido en formación, más o menos, a unos 35 jóvenes en estos últimos meses. En el 2004 forma la Escuela de Líderes en el partido y vienen de distintos lugares del país y se quedaban allí a dormir, tenían también a los docentes en la Casa del Pueblo.

¿Cuál es el futuro de estos jóvenes? 

Son aquellos que después de un tiempo van asumiendo responsabilidad. A estos últimos jóvenes, a quienes iba formando, los obligaba a leer a quienes no leían, y a escribir a los que no escribían. Pudo potenciar en esos jóvenes esa habilidad de liderazgo, y me quedo con eso. Lo de formador y forjador del partido.

¿En qué más consistía la preparación? 

Estos jóvenes tienen formación de liderazgo porque vienen de las canteras de las universidades, de ser miembros del Comando Universitario, haciendo actividad en sus universidades (...). No solo es la solidez que pueda tener el joven dentro de su formación política, sino también la proyección que tenga. A eso ayuda una suerte de coach político, él era el coach.

¿Les dijo el exmandatario si veía en esos jóvenes a algún sucesor? 

 A ellos les ponía ese reto. Les decía: “Ustedes pueden llegar más alto, pero tienen que prepararse y tienen que plasmarlo”. Creo que vio esa renovación dirigencial a la que vamos en camino y que tendremos en octubre.

¿En algún momento García le comentó al partido que podría tomar la decisión del último miércoles?

Lo que él siempre nos manifestaba es que jamás dejaría que mancillen la función de quien habría, como él, asumido la presidencia. Algunos miembros del Ministerio Público (MP), del Ministerio del Interior, con este conjunto de policías de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), tienen un propósito político y no institucional. Sin embargo, él estaba decidido, dijo: “Jamás me prestaré a ese circo”.

¿Con la carta se entiende que García tenía todo previsto?

Lo que nosotros sabemos, ya por la carta que él deja, es que él preparó o se preparó para afrontar a quienes querían hacer un circo con una detención. Esa carta no la escribió el día anterior, esa carta tiene varias semanas atrás. En la clase que tenía ese día con sus alumnos en el Instituto de Gobierno, mencionado por el oficial que lo acompaña, filma esa clase y antes de terminar les dice a sus alumnos: “Tal vez esta sea la última vez que nos veamos”.

¿Hace cuánto fue escrita la carta? 

No tengo la fecha o el tiempo. El secretario personal sabrá en qué momento se lo entregaron a él porque ha sido depositario de esta carta.

¿La familia no tenía conocimiento?

Tampoco.

¿Qué puede decir sobre el proceso de seguridad al momento de la detención preliminar?

Exigimos que se muestre el video del momento en que ingresa el MP con la Policía Nacional, porque vemos que alguien está filmando.

¿Cuál sería el motivo?

Para que demuestre que se cumplió el protocolo. La Policía Judicial tiene una formación y sabe que cuando van con el propósito y la autorización para detener a una persona, ellos responden por esa persona. Si la persona tiene zapatos con pasadores se les quita inmediatamente, si la persona tiene que ir a un ambiente distinto lo acompañan, no se deja solo a quien se va a detener. Esa es la formación que tiene un miembro de la Policía Judicial.

¿La Diviac no cumple correctamente esa labor? 

La Diviac lo que está haciendo es un acompañamiento para ser parte de ese interés político. ¿A quién pertenece el Ministerio del Interior? Al Ejecutivo ¿Y quién preside el Ejecutivo? Es Martín Vizcarra, allí llegamos fácilmente. Entonces, que nos demuestre y respondan, muestren el video de la intervención en la casa de Alan García.

¿Y sobre el allanamiento luego de confirmarse el fallecimiento del ex jefe de Estado?

Incluso a las 10:20 de la mañana comunicamos la muerte de Alan García, pero la diligencia continuaba. En ese momento se debió lacrar la casa, se debió lacrar, porque la persona que era objeto de la detención había fallecido, pero no se hizo eso. Todos estos errores, diría yo más bien el abuso de poder que viene acompañado de la partida del expresidente.

¿Se debe preguntar de todos modos sobre García en los próximos interrogatorios a Jorge Barata?

El MP tendrá que hacer lo que deba hacer, no es la primera vez que Barata va a declarar y, seguro, ratificará lo que ha dicho Alan García, que no le hemos entregado ni sobornos ni dinero ni nada parecido. Esperamos que la telenovela se termine el día 25, pero estamos muy expectantes de esa declaración que compromete o no a otro miembro que podría ser de nuestro partido.

¿Qué les dijo Alan García sobre el partido? 

Tenemos un Congreso partidario en octubre y conversamos con él (García) sobre esa fecha y él siempre ratificó la necesidad de la unidad, de juntar los criterios que hay en distintas partes del país. Aquí se tiene el interés del APRA, de este partido que fundó Haya de la Torre por el cual Alan García da su vida para salvar el honor del APRA y con lo cual nosotros tenemos la obligación de leer esta entrega de su vida y hacer de la unidad la proyección y relanzamiento del Partido Aprista.

¿Cómo será esa renovación?

Con unidad y con mucha fraternidad.

¿La unidad retornó al APRA? 

Alan García nos reunió a todas las corrientes que hay en el partido a nivel nacional. Alrededor de su féretro, allí hemos estado y allí hemos jurado unidad, el relanzamiento y volver a las bases primigenias de Haya de la Torre, de ese APRA que levanta banderas de la necesidad del pueblo. Ese es el camino que vamos a seguir.

¿Qué tanto puede golpear al APRA el fallecimiento de García?

Antes de la aparición de García y con la muerte de Haya de la Torre dijeron que el APRA ya murió, va a desaparecer y todos los que vaticinaron eso hoy están bajo tierra y el APRA sigue en estos 92 años de vida institucional. En esta renovación de octubre, no dudo que será plasmada la herencia que nos deja Alan García. Unidad, fraternidad y liderazgo al lado del pueblo.

¿Estarán presentes los 35 jóvenes que estaba formando Alan?

Los 35 y otros más a nivel nacional.

¿Considera que alguno de ellos podría seguir los pasos del expresidente? 

En este camino de la unidad, los propósitos personales no son primero, es el propósito del partido y es el objetivo país. De tal manera que los 35 y otros a nivel nacional vamos a hacer lo que él nos está legando, historia al lado del pueblo.

¿Cuál es el mensaje político que deja Federico Danton García con la inscripción en su militancia?

Su padre empieza el trabajo político de la juventud desde los 10 o 12 años (...). Federico nació cuando Alan estaba como presidente. No olvido que correteaba cuando teníamos Consejo de Ministros; correteaba por allí y el presidente lo hacía sentar en su rodilla y se iba correteando. Luego ha vivido la persecución de la etapa de Ollanta Humala con la megacomisión, seguramente ha leído y escuchado sobre toda la campaña contra su padre. Este adolescente ha sido formado en la adversidad política ante la figura de su padre dos veces presidente. Y en ese mismo sentimiento pide ser inscrito en el acta.

¿Por eso no se permitió el ingreso del expresidente Humala? 

El día jueves, cuando se dijo que Humala llega al Aula Magna, su madre (Roxanne Cheesman) se pone en la cabecera del féretro. Yo estaba al lado de ella, rodeamos el féretro. El hijo (Federico) salió hacia el pasadizo por donde estaría ingresando Humala Tasso. La reacción que hemos tenido todos en ese momento ha sido de sentimiento puro, de recordación de toda esa carga de odio. Este adolescente fue a la puerta e impidió el ingreso de Humala, le dijo que “persiguió a su padre por cinco años”.

¿De todos los hijos de García, Federico Danton es el que tiene una inclinación hacia la política?

Sus seis hijos tienen valores y una formación extraordinaria. Nosotros estuvimos al momento de la cremación, cuando ingresa el cajón retiran la banda presidencial que estuvo sobre el féretro desde que salió de Alfonso Ugarte. Es Alan Raúl quien le entrega a su hermano Federico Danton la banda de su padre.

¿Solo Federico Danton recibió los restos de su padre?

Luego de la cremación, a cada uno le han entregado parte de las cenizas de su padre. Federico recibe las cenizas, pone la banda presidencial encima y va a mostrárselo a los compañeros que no pudieron entrar al cementerio. La mejor despedida ha sido la que hizo el pueblo peruano a Alan García.

¿Cómo recuerda al expresidente García? 

Trabajando. Era un hombre muy comprometido con el Perú. Su última propuesta, diríamos hacia el Estado peruano, era la anemia. Lo recuerdo trabajando con amor profundo por el Perú, ese es mi recuerdo.

¿Algún mensaje para los militantes que fallecieron en accidente? 

Las condolencias para los ocho compañeros que han partido al encuentro con García después del accidente que han tenido en Huacho. Los apristas tenemos esa mística de seguir al hermano mayor, pero no pudieron llegar y tenemos ocho compañeros que han partido. Mis fraternales condolencias.

TAGS RELACIONADOS