Nidia Vílchez quedó fuera de las Elecciones 2021 luego de que el Apra retirara su fórmula presidencial. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Nidia Vílchez quedó fuera de las Elecciones 2021 luego de que el Apra retirara su fórmula presidencial. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

La excandidata presidencial del Apra Nidia Vílchez dijo no estar de acuerdo con que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se ponga “de parte de alguien” al negarle la inscripción de varias de sus listas de postulantes al Congreso, de cara a los comicios del próximo 11 de abril.

MIRA: Queman muñecos exigiendo la devolución de sus ahorros y sanción a promotores de cooperativas que cerraron

En Canal N, no descartó que se trate de un “boicot” contra el partido de la estrella y dijo que está a disposición del Apra cuando se inicie el proceso de reinscripción ante el máximo organismo electoral.

“Hemos tenido un direccionamiento de parte del JNE. El Apra, ayer viernes, ha tomado su decisión, dentro de la Comisión Política, de retirar a los candidatos. No estoy de acuerdo de que un JNE se ponga de parte de alguien o de algo para facilitar el camino”, dijo.

“Qué otra cosa podríamos pensar que un boicot, cuando en nuestras 15 regiones se inscribieron oportunamente desde el 17 de diciembre sus listas parlamentarias. El Apra en unidad debe realizar este proceso de reinscripción”, añadió.

Como se recuerda, la Comisión Política del Partido Aprista decidió retirar la candidatura presidencial de Nidia Vílchez de las Elecciones Generales del 2021, luego de que el JNE declarara infundadas sus apelaciones para inscribir a sus listas de candidatos al Congreso en siete regiones.

El último jueves el JNE publicó las resoluciones que rechazó las apelaciones presentadas por el Apra, a fin de ampliar el plazo en el sistema ‘Declara’ para inscribir sus listas parlamentarias fuera de fecha debido a que no logró inscribirlas en la plataforma antes del cierre del plazo, el 22 de diciembre del 2020.

Las resoluciones publicadas corresponden las apelaciones presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Cajamarca, Coronel Portillo, Huancavelica, Lima Centro 1, Maynas, Pasco y Tacna.

Estas se suman a las que fueron difundidas por el JNE el pasado viernes 8 de enero correspondientes a los JEE de Lambayeque, Amazonas y Moquegua. Con esta decisión, el Partido Aprista iba a tener postulantes al Congreso más que en Arequipa, Junín y para Peruanos en el extranjero.