Candidata presidencial apelará a todas las instancias y envía carta de alerta a la Organización  de Estados Americanos (OEA). (Foto: Andina)
Candidata presidencial apelará a todas las instancias y envía carta de alerta a la Organización de Estados Americanos (OEA). (Foto: Andina)

La aún aspirante presidencial Nidia Vílchez cuestionó ayer que la plataforma digital del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no haya procesado las inscripciones de todas las candidaturas regionales al Congreso, cuando el APRA empezó ese registro la semana pasada.

Al ser consultada por un posible sabotaje contra las inscripciones de las listas congresales de dicha agrupación, respondió “piensa mal y acertarás”.

“Hay 12 regiones que se han inscrito correctamente desde el viernes 18 (de diciembre) hasta el domingo 20 y ahora no aparecen. Entre ellas están San Martín, La Libertad y otros”, explicó a Correo.

Auditoría. Vilchez instó al Jurado Electoral Especial  (JEE) a desarrollar una auditoría para resolver dicho problema y determinar qué aspirantes al Congreso y al Parlamento Andino presentaron a tiempo la inscripción.

Sin embargo, advirtió que si dicho organismo presidido por Luis Carrasco no resuelve  a favor del Partido Aprista, acudirá al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como instancia superior.

“Iremos a una segunda instancia si no procede la inscripción. He enviado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) y puse en conocimiento de su secretario general que este proceso se inicia con serios problemas”, precisó.

Vílchez señaló que no entiende el accionar político que existe contra el Partido Aprista. “Nunca antes había sucedido esto”, agregó.

Postulación. En otro momento, aseguró que evaluará su salida de la carrera electoral en caso no se admitan las listas de candidatos regionales al Congreso.

Sobre el tema, el excongresista y dirigente aprista Mauricio Mulder, señaló que en el APRA hubo una negligencia del personero legal.

“Ha sido un golpe duro y complicado que ha generado gran desazón (...). No sé si la fórmula presidencial continuará aunque debiera hacerlo porque esa y las congresales son dos elecciones distintas”, enfatizó.

Además, se mostró optimista en que la candidatura de Vílchez y la fuerza del partido harán que se supere “fácilmente la valla electoral”.

VIDEO RECOMENDADO

Nidia Vílchez dijo que tendrán responsable internos si se rechazan candidaturas del Apra. (RPP)

TAGS RELACIONADOS