“"No bajemos la guardia con El Niño”"
“"No bajemos la guardia con El Niño”"

“Tenemos que estar alertas y no hay que bajar la guardia con el fenómeno de El Niño”, sostuvo el director de la plataforma regional de Defensa Civil, Ronald Gamarra respecto al último informe del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) sobre el fenómeno de “El Niño” que estimó una reducción en el nivel de riesgo.

Como se sabe, según Enfen, “El Niño” bajó de una magnitud de 55% a 50% y pasó de una calificación de “extraordinario” a “fuerte”. No obstante en opinión de Gamarra, un evento como este fenómeno meteorólogico siempre causará estragos.

“Ha bajado cinco por ciento, pero pese a eso tenemos que estar alertas porque este fenómeno pese a que sea fuerte, mediano o débil, siempre afecta. Podríamos tener algún golpe a la infraestructura, a la población. No hay que bajar la guardia”, exhortó.

En ese contexto, indicó que Defensa Civil ya realiza trabajos orientados a mitigar los efectos de este evento, pues están en el monitoreo de las provincias y distritos quienes deben elaborar sus planes de contingencia.

De acuerdo a Enfen, las precipitaciones en los Andes y la Amazonía, “El Niño” en el verano implica la posibilidad de la reducción de las lluvias, especialmente en la sierra sur.

El cambio en la magnitud se debe a que los valores actuales son similares a los de año 1982. Sin embargo, ciertos factores cambiaron la probabilidad de que el 2015 - 2016 tenga una magnitud moderada.