El expresidente Ollanta Humala comentó este viernes que no se debería vacar a Martín Vizcarra tras la difusión de tres audios que pondrían en evidencia coordinaciones entre el mandatario con la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y la asistente administrativa de Palacio, Karem Roca Luque, acerca de sus declaraciones ante la Comisión de Fiscalización.
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario consideró que esta “crisis institucional” se ha generado en los “círculos cercano” del mandatario y lamentó que esté siendo “peligrosamente usada por el Congreso”. Indicó que el presidente Vizcarra debería continuar para “atender la salud, reactivar la economía y garantizar elecciones limpias”.
“Esta es una crisis institucional originada por círculos cercanos al Presidente y peligrosamente usada por el Congreso. No cabe una vacancia, Vizcarra debe continuar, atender la salud, reactivar la economía y garantizar elecciones limpias”, escribió el exjefe del Estado (2011 - 2016)
Esta tarde el pleno del Congreso de la República debatirá la admisión al trámite de una moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra. El documento se presentó este jueves luego de la difusión de los referidos audios.
“En una investigación, estamos todos involucrados y… salimos todos en conjunto”, se escucha decir al mandatario, en relación a las indagaciones que realiza el grupo de trabajo sobre contrataciones en el Estado, entre las que resaltan la relacionada al cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.
En un mensaje a la Nación, el mandatario criticó que los audios hayan sido dados a conocer un día después de instar al Congreso de la República a aprobar la ley de impedimentos para postular a cargos públicos, que regiría desde el 2021, y lo atribuyó a personajes que complotan “contra la democracia”.
“Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia, para tomar el gobierno, para permitir la reelección de congresistas, postergar las elecciones y garantizar su triunfo electoral. Quieren violentar la voluntad popular. A estos personajes no les importancia el país ni la democracia, solo quieren tomar el gobierno para garantizar su control hasta el 2026. Estamos ante un complot ante la democracia”, señaló.