No hubo 'chuponeo' a Alan García, según conclusión de informe pericial

La función de los equipos analizados fue, según el reporte, la transmisión de señales audiovisuales en alta calidad
No hubo 'chuponeo' a Alan García, según conclusión de informe pericial

No hubo 'chuponeo' a Alan García, según conclusión de informe pericial

13 de Febrero del 2019 - 12:01 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Gerardo Marín

Luego de que Alan García Pérez denunciara que había sido 'chuponeado' por la Policía dos días después de que el gobierno de Uruguay le negara el asilo en su embajada, ya se tiene un panorama claro de los hechos que se suscitaron.

Por esos días, la fiscal Janet Bernal dispuso iniciar un peritaje a la camioneta policial que presuntamente interceptaba las comunicaciones telefónicas del expresidente en los alrededores de su casa, según este último.

A casi mes y medio de la partida de las investigaciones, ya se tienen conclusiones. El informe de la Oficina de Peritajes del Instituto de Medicina Legal (IML), al que tuvo acceso Perú 21, indica que los 15 equipos analizados "corresponden a un sistema de monitoreo que permite la transmisión de señales audiovisuales en alta calidad". Esto misma versión la dio el ministro del Interior, Carlos Morán.

"No se evidencia su funcionamiento para realizar interceptación telefónica y/o registro es escuchas grabadas", reza el reporte.

Julio César Soto Sairitupac, Lizbardo Orellano Benancio y Arturo Lazarte Vilcamango fueron los peritos que han firmado el documento de casi 30 páginas. El diario en mención pudo conocer que el IML usó equipos de alta capacidad tecnológica para hacer las evaluaciones.

También se señala que sigue en evaluación el disco duro que fue extraído del transmisor de video TVU MLINK. Este dispositivo es por el que el exmandatario ha afirmado que guarda "12 horas de grabación" del supuesto 'chuponeo'.

La fiscal decidirá si corresponde continuar con la investigación luego de recibir las conclusiones del informe pericial.

Lo más leído