La primera dama Nadine Heredia no podrá ser investigada por los aportes venezolanos para la campaña nacionalista del 2006 luego que el Poder Judicial aceptara en parte el hábeas corpus presentado.
El 46° Juzgado Penal para Reos Libres fue el que aceptó este recurso interpuesto por la esposa del presidente Ollanta Humala contra el ex encargado de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos, Ricardo Rojas León.
De acuerdo a este juzgado la primera dama no podrá ser investigada por el dinero supuestamente recibido desde Venezuela entre el 2005 y el 2009 ya que anteriormente había sido investigada en este periodo, aplicándose así la vertiente Non bis in idem que significa “no dos veces por lo mismo”.
De esta manera la jueza María Palomino de Villarreal declaró nula toda la investigación realizada en su contra en este periodo y dispone que el Ministerio Público se abstenga de continuar investigando estos hechos.
Sin embargo, la jueza declaró infundado la demanda de hábeas corpus de Nadine Heredia que no guardan relación con la investigación comprendida entre este periodo.