"“No puede pasar lo que en Tía María”" (Entrevista)
"“No puede pasar lo que en Tía María”" (Entrevista)

Uno de los principales problemas que tiene el agricultor huancavelicano es la falta de agua. En última entrevista que dio a este medio, el presidente de la comisión agraria del congreso, Wuilian Monterola Abregú, pidió que en Huancavelica no pase lo mismo que en Tía María.

¿Serán suficientes los sobrantes para la industria agroexportadora de Ica?

Tendrán que medir la capacidad que tienen los sobrantes. No podemos aceptar que a una región vamos a empobrecerla para enriquecer a otra a cambio de nada. Eso no lo vamos a permitir.

Ica no puede invertir en otra región

No quise decir eso, en el posible acuerdo producto de la mesa de diálogo, vamos a pedir que se lleven solo los sobrantes de agua para irrigar sus tierras, allí vamos a negociar de que inviertan en obras de infraestructura en zonas vinculantes como Huaytará, Castrovirreyna y las zonas de influencia como Pilpichaca y Carhuancho. El Estado y el Ministerio de Agricultura sí lo pueden hacer, esa voluntad si existe. Deben darnos un canon hídrico de lo que ya están beneficiándose. Por esos recursos son primeros en agroexportación en la región Ica.

¿No está suspendido el proyecto?

La licencia social no la tienen, tienen que solicitarla a la comunidad. Yo creo que no pueden avanzar si esto no ocurre.Miren el ejemplo de Tía María. Por no respetar el medio ambiente, miren lo que pasa, no hagamos lo mismo.