"Nuestro satélite no funciona como si fuera la transmisión del mundial"
"Nuestro satélite no funciona como si fuera la transmisión del mundial"

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, aclaró que el satélite Perú SAT-1, adquirido durante el gobierno de Ollanta Humala, sí se encuentra funcionando, pero que no emite fotografías en tiempo real.

"El satélite no es un transmisor de televisión, si alguien está esperando ver en tiempo real lo que está observando el satélite, así no funciona (...) No funciona como si fuera la transmisión del mundial de fútbol, no está transmitiendo en vivo señales, lo que está haciendo es la construcción de imágenes para que nosotros podamos construir escenarios", declaró hoy en conferencia de prensa. 

Cabe indicar que el pasado jueves, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, informó el satélite Perú - SAT1 no está interconectado con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde se monitorean los riesgos y emergencias que ocurren en el país. "He querido ver en vivo las zonas afectadas (por los desastres naturales) y no hay posibilidad. Se supone que el satélite era para eso", declaró Salgado en dicho momento. 

En respuesta, el ministro Jorge Nieto mencionó que el satélite peruano "provee un conjunto de imágenes, no de fotografías". 

"Se construye en base a un conjunto de puntos que van rebotando desde la tierra para que luego se puedan construir ese conjunto de imágenes (...) Se combina esa información con otros sistemas de recolección de información y con todo ellos hacemos la construcción de escenarios que nos permitan actuar más rápidamente de lo necesario", sostuvo.

CIFRAS. De otro lado, el ministro de Defensa informó que hasta el momento se han registrado 34 239 damnificados en todo el país, como consecuencia de las inundaciones y huaycos. Así como 25 fallecidos, 39 heridos y una persona desaparecida.

"Tenemos también un total de 407 kilómetros de carreteras afectadas, de los cuales 210 km están destruidas. 51 mil viviendas resultaron afectadas, 3313 colapsadas y 3938 fueron declaradas inhabitables", mencionó.