Nueva ley obligará a alianzas políticas a permanecer unidas en caso de triunfo

En caso de ganar elección, según propuesta de grupo legislativo. Equipo parlamentario que dirige la congresista Donayre plantea que las empresas privadas estarán prohibidas de aportar fondos a las campañas electorales
Nueva ley obligará a alianzas políticas a permanecer unidas en caso de triunfo

Nueva ley obligará a alianzas políticas a permanecer unidas en caso de triunfo

11 de Abril del 2017 - 08:15 » Textos: Ramón Espejo » Fotos: Correo

La congresista por Fuerza Popular, Patricia Donayre, adelantó algunos aspectos de la nueva ley que se viene elaborando en el grupo de trabajo de reforma electoral.

Una de las novedades será que las personas que se encuentran condenadas por delito de corrupción o de narcotráfico no podrán ser candidatos.

“Solo incluye a los condenados y no a investigados, por un respeto a la presunción de inocencia”, señaló Donayre.

Otro punto importante será el financiamiento para las campañas electorales. “Las empresas privadas serán prohibidas de aportar fondos a las campañas electorales, pues hemos visto que luego piden favores posteriores. También vamos a prohibir los aportes anónimos. Es decir, solo las personas naturales podrán aportar a las campañas”, afirmó.

Además, la nueva ley electoral obligará a que estos aportes sean bancarizados si son mayores a una UIT (S/4050).

ALIANZAS. En cuanto a las alianzas electorales, Patricia Donayre señaló que en caso estas resulten ganadoras, deberán permanecer unidas durante el periodo para el que fueron elegidas.

Es decir, si dos o tres partidos conforman una alianza política para las elecciones del 2021 y ganan los comicios, estas agrupaciones deberán mantener dicho acuerdo en los cinco años de gobierno.

Esta reforma incluye también que durante el proceso electoral, los candidatos deberán presentar lineamientos políticos y una vez elegido se le dará plazos para la presentación de su plan de gobierno.

“Eso generará un compromiso mucho más realista y será entendido por la población como un pacto de gobierno. De este modo se generará un compromiso”, afirmó Patricia Donayre.

Esta medida había generado polémica al señalarse que una de las posibilidades de sanción a su incumplimiento sería la vacancia presidencial. Patricia Donayre explicó que esa es solo una opción, pero ello quedará para el debate, puesto que implicaría una reforma constitucional y su grupo no tiene esas facultades.

Mañana, su equipo tiene previsto abordar el tema de las sanciones, que podrían ir desde multas hasta la cancelación de inscripción de los partidos.

EXCLUSIONES. Sobre las exclusiones de candidatos, señala que máximo deben ser quince días antes de los comicios, salvo que una persona sea condenada o sentenciada un día antes de la elección.

Asimismo, está prevista la obligatoriedad de elecciones internas de los partidos políticos. “Se busca consolidarlos desde su definición porque estamos señalando que no es una asociación de personas que se juntan para las elecciones, sino tienen que estar vinculadas por una ideología común”, señaló Patricia Donayre.

La nueva ley exigirá además que el partido tenga 3 años de inscripción para aspirar a las elecciones, que el candidato que pretenda postular a elecciones distritales o provinciales deba tener mínimo 1 año de inscripción en su partido y 3 años como mínimo en caso pretenda hacerlo al Congreso, Parlamento Andino o a la Presidencia de la República.