Nueve legisladores del Frente Amplio en contra de agravar penas de apología al terrorismo
Nueve legisladores del Frente Amplio en contra de agravar penas de apología al terrorismo

Aunque el pleno del Congreso aprobó la tipificación del delito de  en su sesión del último jueves, esta iniciativa no obtuvo un respaldo unánime, pues nueve legisladores votaron en contra de ella, y otros ocho se abstuvieron.Todos aquellos parlamentarios que no apoyaron la iniciativa -la que además incrementaba las penas- son integrantes de la bancada del 

Los congresistas del resto de partidos, en su totalidad, se pronunciaron a favor de que se ejecute el respectivo cambio en nuestro Código Penal.Antecedentes. Entre los que rechazaron el proyecto destacan Marco Arana y Justiniano Apaza, a quienes la Comisión de Ética evaluó abrirles un proceso por, precisamente, presunta apología del terrorismo.

El portavoz del Frente Amplio, como se recuerda, enfrentó tal acusación por el video que difundió en su cuenta de Twitter para cuestionar la operación Chavín de Huántar, en el que se incluyó imágenes del entierro de la senderista Edith Lagos; mientras que Apaza fue blanco de críticas por decir que los miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) son “presos políticos”.

Los demás legisladores de la bancada de izquierda que votaron en contra fueron Jorge Castro, Manuel Dammert, María Elena Foronda, Marisa Glave, Zacarías Lapa, Edyson Morales y Rogelio Tucto.Foronda, por ejemplo, llegó a decir que demoler el mausoleo de Sendero Luminoso construido en Comas no solucionaría el problema de la subversión en el país.

OTRO GRUPO. Asimismo, ocho congresistas del Frente Amplio se abstuvieron: Indira Huilca, Alberto Quintanilla, Mario Canzio, Tania Pariona, Horacio Zeballos, Edgar Ochoa, Oracio Pacori y Richard Arce, a quien la facción de Arana busca separar.Ochoa, como reveló Correo, también estuvo bajo la lupa luego de que trascendiera su reunión del 25 de abril pasado con tres miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

En el caso del resto de miembros de esa bancada, tanto Hernando Cevallos como Edilberto Curro no estuvieron presentes durante la votación, mientras que Wilbert Rozas se encuentra de licencia.En conversación con este diario, Apaza afirmó que el no votar a favor del proyecto fue una decisión que adoptó la bancada, pues, en su interpretación, restringe la libertad de realizar protestas.

Sin embargo, la autógrafa de la norma solo destaca que se castigará a quien públicamente “exalta, justifica enaltece o hace propaganda” del delito de terrorismo o de la persona condenada por este.La ley establece además penas más severas para este delito, las cuales van desde los cuatro hasta los 15 años de prisión. En este último caso si la apología se hace mediante libros, televisión, radio o internet.

Te puede interesar: