Nuevo audio: Walter Ríos quería colocar a “un amigo” en el JEE del Callao
Nuevo audio: Walter Ríos quería colocar a “un amigo” en el JEE del Callao

La revelación de un nuevo audio dejaría en evidencia el interés del detenido juez  Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) del Callao, de extender su oscuro manejo a organismos electorales con miras a los comicios regionales y municipales de octubre de 2018.

En un registro telefónico del pasado 2 de abril, al que obtuvo acceso Correo, se oye conversar a Ríos Montalvo con un personaje no identificado, a quien le comenta la importancia de designar a “un amigo” en el Jurado Electoral Especial (JEE) del Callao, espacio presidido por un juez superior nombrado por la CSJ chalaca y que sería elegido tres días después.

Este organismo cumple, entre otras funciones, con la labor de fiscalizar la legalidad del ejercicio de sufragio y la realización de los procesos electorales.

Durante la conversación de tres minutos y medio, el detenido magistrado señala que “su grupo” de la Sala Plena de la CSJ del Callao consideró para dicho cargo al juez Alfonzo Payano Barona, de la Sala Penal de Apelaciones Permanente. Por ello, le pide que su esposa, aparentemente una jueza superior, no “candidatee”, sino que apoye con su voto al primer postulante mencionado.

Minutos después, Ríos se comunica con su esposa Maritza Sánchez para informarle acerca de una eventual reunión con las magistradas Madeline Ildefonso e Yrma Estrella con el fin de tratar las diferencias sobre la propuesta para la designación del cargo electoral.

Cabe señalar que en un audio difundido por La República e IDL-Reporteros se da cuenta del resultado de la designación de la presidencia del JEE del Callao, por una conversación entre Ríos y el cuestionado vocal César Hinostroza. En ella, el detenido juez hace referencia al voto “traición” de la jueza Yrma Estrella para el nombramiento en dicho cargo de Teresa Soto Gordon, señalada por Hinostroza como parte del “grupo” perteneciente a la Academia de la Magistratura.

NOMINACIÓN

Según el Reglamento de Gestión de los JEE del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cada grupo electoral es un “organismo autónomo que cuenta con personería jurídica encargado de administrar justicia en materia electoral” y está conformado por tres miembros titulares.

La presidencia, se indica, queda a cargo de un juez superior elegido por la CSJ bajo cuya circunscripción se encuentre la sede del JEE; mientras que el segundo integrante es nombrado por la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal respectivo.

Finalmente, el tercer miembro es un ciudadano con domicilio en el distrito sede del JEE, seleccionado de manera aleatoria por el Reniec y designado por el JNE mediante un sorteo realizado en acto público.

El pasado 5 de abril del 2018, la Sala Plena de la CSJ del Callo eligió a la jueza superior Teresa Jesús Soto Gordon como miembro titular y presidenta del JEE del Callao, por vigencia temporal hasta la culminación de los comicios regionales y municipales, a realizarse el 7 de octubre próximo.

En dicha sesión también se eligió como miembro suplente al juez superior Rafael Ugarte Mauny.

A Soto la acompañan en el JEE del Callao, como segundo y tercer miembro la fiscal María Ley Tokumori y la ciudadana Blanca Benavides Aguirre, respectivamente.