GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

LIMA. El presidente de la República, Alan García Pérez, expresó su confianza en que el gabinete ministerial que preside Javier Velásquez Quesquén cumplirá los objetivos de afirmar el orden y la inclusión social para devolverle al país la confianza y el optimismo.
Indicó que el objetivo del primer gabinete encabezado por Jorge del Castillo fue el crecimiento, la descentralización y la austeridad, en tanto que el del segundo, que presidió Yehude Simon, fue el de la lucha contra la corrupción y la continuación en la reducción de la pobreza.
"Ahora el país espera orden e inclusión social, y estoy convencido de que el gabinete que presidirá Javier Velásquez Quesquén cumplirá esos objetivos, devolviéndole al país confianza y optimismo", aseveró el mandatario momentos antes de tomarle juramento al cargo. El jefe del Estado dijo que espera que este sea el último equipo ministerial que lo acompañe hasta el fin de su mandato, en julio de 2011, y que está seguro que conseguirá sus objetivos.
Comentó que, de por sí, la política y la función de un ministro es siempre ingrata, porque su trabajo no es reconocido y los ciudadanos siempre piden más de lo que reciben, pero además ahora la región vive un conflicto ideológico cada vez más activo, a lo que se suma el espíritu electoral que ya empieza a despertar en el país. "Hay peligros en este camino, como los gabinetes anteriores los han sufrido, pero ahora el conflicto ideológico sudamericano es mayor, más activo e invasivo. Además, la agitación crece, perturbando la tranquilidad y la seguridad de los hogares de nuestro país, y vemos con inquietud que ya se asoman los espíritus electorales, que siempre van a complicar la situación y la acción de los gobiernos", afirmó García Pérez.
"Pero confío que ustedes, con paciencia y constancia, sabrán afirmar este requerimiento nacional por el orden y la inclusión social, y sabrán continuar el camino que los dos anteriores gabinetes se propusieron", agregó el mandatario.

AGRADECIMIENTO. El jefe del Estado agradeció de manera especial al saliente premier Yehude Simon, de quien dijo es "el amigo descentralista, independiente, comprometido, que quiso ayudar al país, al Presidente y al partido aprista, en este enorme trabajo; lo reconozco en su vocación de entrega y compromiso".
En general, García agradeció a todos los ministros de los dos gabinetes anteriores, reconociendo lo difícil que es la función pública. "A cambio de un escaso salario, y enfrentando denuestos, acusaciones, investigaciones y comisiones, los ministros están allí casi desarmados, con su sola voluntad de trabajar", dijo tras señalar que si bien no es ahora, el tiempo y la historia reconocerán la labor que cumplieron en su gobierno.

OBJETIVOS. En su discurso, el Presidente de la República detalló cada uno de los objetivos que su gobierno persigue en cada sector, como educación, salud, justicia, descentralización y reforma del Estado. "Con todos estos objetivos, saludo a este tercer gabinete al comenzar el cuarto año de este gobierno. Es el octavo gabinete que he juramentado en este mismo lugar y espero que sea el último de los equipos para completar esta difícil labor", concluyó.

MINISTROS. El embajador José Antonio García Belaunde fue ratificado como canciller de la República, mientras que el ex congresista Rafael Rey Rey fue nombrado como ministro de Defensa, en reemplazo de Ántero Flores-Aráoz.
De igual modo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, fue ratificado en el cargo, y el general PNP (r) Octavio Salazar Miranda juramentó como titular del Interior, en reemplazo de la congresista Mercedes Cabanillas.
El Ministerio de Justicia, que estuvo a cargo de Rosario Fernández, ahora estará en las manos del congresista aprista Aurelio Pastor, mientras que los ministros José Antonio Chang y Oscar Ugarte fueron ratificados en los sectores Educación y Salud, respectivamente.
Por su parte, el ingeniero Dante Adolfo de Córdoba Vélez asumirá el Ministerio de Agricultura, cargo que fuera ejercido por Carlos Leyton, y Manuela Esperanza García dirigirá el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en lugar de Jorge Villasante.
Mercedes Aráoz, quien fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, asumió la cartera de la Producción, cargo que estuvo en manos de Elena Conterno. Por su parte, el congresista Martín Pérez Monteverde asumió el despacho dejado por Aráoz Fernández.
Finalmente, el ingeniero Pedro Sánchez Gamarra fue ratificado en el Ministerio de Energía y Minas, al igual que Enrique Cornejo en el despacho de Transportes y Comunicaciones, Francis Allison en Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez en la cartera de la Mujer y Desarrollo Social y Antonio Brack en el Ministerio del Ambiente.