El presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó juramento a los nuevos miembros del Gabinete Ministerial. (Fotos: Presidencia Perú)
El presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó juramento a los nuevos miembros del Gabinete Ministerial. (Fotos: Presidencia Perú)

En una ceremonia que se desarrolla en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó hoy juramento a los nuevos miembros del Gabinete Ministerial.

El acto de juramentación del nuevo gabinete ministerial estaba previsto para las 18:30 horas; y al parecer sufrió una pequeña demora.

Como se sabe, en la víspera Francisco Sagasti asumió el cargo de primer mandatario del país ante el Congreso de la República.

El flamante presidente aseguró que el nuevo gabinete ministerial será plural, eficiente y honesto.

¿Quién es Violeta Bermúdez?

La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez es la nueva presidenta del Consejo de Ministros.

Violeta Bermúdez obtuvo el grado de abogada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y posee una maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Su especialidad está centrada en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas. En 2002 fue viceministra de la Mujer, también fue asesora del Despacho Ministerial.

En julio del 2019, como especialista en derecho constitucional, fue invitada a la Comisión de Constitución del Congreso, cuando discutía sobre paridad, alternancia y el voto preferencial.

NOTA PREVIA

Nuevo gabinete ministerial

En tanto, Rubén Vargas, expresidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), es el ministro del Interior del flamante gobierno de Francisco Sagasti, según fuentes de Correo.

Vargas renunció a Devida el último domingo 15 de noviembre, en rechazo al entonces mandatario Manuel Merino y la designación de Ántero Flores-Aráoz como premier.

(Foto: Giancarlo Shibayama/Archivo El Comercio)
(Foto: Giancarlo Shibayama/Archivo El Comercio)

Así, Rubén Vargas reemplazaría a Gastón Rodríguez, para quien se abrió una investigación preliminar por presuntos delitos contra los derechos humanos tras las muertes de dos jóvenes en la marcha nacional contra Manuel Merino.

Otros nombres que se venían barajando es el de Waldo Mendoza para el Ministerio de Economía y Finanzas. En tanto, Nuria Esparch podría asumir el Ministerio de Defensa.

Asimismo, se conoció que Eduardo Vega sería el nuevo titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; mientras que Ricardo Cuenca iría al Ministerio de Educación, y Silvana Vargas estaría a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Pilar Mazzetti

No obstante, algunos ministros volverían a al menos tres carteras del Estado; como el caso de Pilar Mazzetti, quien regresaría al Ministerio de Salud; Alejandro Neyra al Ministerio de Cultura; y Javier Palacios al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Noticia en desarrollo....