Nuevo Hospital del Niño listo en julio
Nuevo Hospital del Niño listo en julio

Tras el revelador reportaje de Correo, que puso en evidencia el abandono en el que se encuentra el nuevo Hospital del Niño, el director de ese nosocomio, Carlos Urbano, anunció que en julio próximo empezará a funcionar.

El galeno aseguró que no existe retraso alguno en la operatividad del centro, sino que el gobierno anterior -según él- entregó solo la obra física en el 2011, pero sin equipamiento ni personal médico.

Urbano dijo a la agencia Andina que cumplir con ambos requerimientos toma tiempo, pues se trata de hacer licitaciones de equipos de última generación por S/.200 millones y lograr que su instalación se haga en el plazo oportuno.

En el caso del personal médico, señaló que se tuvo que hacer la selección y nombramiento en un panorama en el que no abundan especialistas en pediatría.

Precisó que el jueves 2 de mayo empezarán a probarse todos los equipos para comprobar su correcto funcionamiento y en junio o julio funcionará el nosocomio a un 30% de su capacidad instalada, y en uno o dos años, alcanzará el 100%.

ACUSA MEZQUINDAD. Sin embargo, ayer el expresidente Alan García -cuyo gobierno construyó la obra- fue muy duro con el actual régimen por este tema.

"Por incapacidad y mezquindad se deja a los niños peruanos sin una atención médica en un moderno hospital. Hospital Del Niño ya", escribió en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el exministro de Salud Óscar Ugarte señaló que en julio del 2011 la obra física se entregó al 93% y "solo faltaban pequeños detalles que nunca se avanzaron el 2012".

"No puede ser que problemas de licitación complementaria retrasen tanto esta obra. Había un plan de implementación anual que no se ejecutó", criticó.

Asimismo, Ugarte desmintió que el nuevo hospital haya requerido la contratación de más especialistas, pues dijo que "solo se debían trasladar las áreas más especializadas con sus propios doctores al nuevo local".

TAGS RELACIONADOS