Nuevo Perú evalúa separarse del Frente Amplio

Retiro de congresista Arce de la comisión de Ética precipita desafiante anuncio. Bancada de izquierda en el Congreso está a punto de desintegrarse ​
Nuevo Perú evalúa separarse del Frente Amplio

Nuevo Perú evalúa separarse del Frente Amplio

12 de Mayo del 2017 - 08:01 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Yodashira Pérez

La congresista Marisa Glave, perteneciente a la bancada izquierdista del Frente Amplio (FA), no descartó que el movimiento Nuevo Perú, el cual está integrado por diez legisladores, evalúe su separación del bloque congresal que integra junto a sus colegas de Tierra y Libertad (TyL). Señaló que el motivo principal es la reciente decisión de Marco Arana, vocero del FA, quien junto al sector de TyL acordó retirar a Richard Arce de la Comisión de Ética.

“Lo que haremos es consultar con nuestras bases y con la dirección de Nuevo Perú. Nuestras bases están preocupadas en este momento por lo que ocurre. Intentaremos ver que Nuevo Perú no defraude a quienes esperan que no tengamos este debate”, sostuvo. Es oportuno recordar que Nuevo Perú es la facción dirigida por Verónika Mendoza (excandidata presidencial), la que ha desconocido la decisión adoptada por Arana de retirar a Arce de Ética, cuestionando su desempeño en dicho grupo.

“El vocero, conforme a sus atribuciones, retira de la Comisión de Ética al congresista Richard Arce. Esto debido a que se ha perdido todo tipo de confianza en su desempeño en la comisión”, dice el oficio emitido por la vocería del FA, en manos de Arana.Lo cierto es que Arce es separado porque se abstuvo cuando se sometió a votación la investigación contra Arana y Apaza, por presunta apología del terrorismo. 

RECHAZO. Desde Nuevo Perú cuestionaron la medida adoptada por el vocero de izquierda a través de un comunicado.“Marco Arana toma la decisión individual, sin fundamento, e ilegal, de retirar a Richard Arce de la Comisión de Ética, lo cual es inaceptable”, reza el documento. Nuevo Perú envió un documento a la Mesa Directiva del Congreso en la que piden que se demuestre que la mitad más uno de la bancada del Frente Amplio votó a favor de esta decisión.Glave señaló que estas discusiones internas en su bancada les “han quitado mucho tiempo y han generado muchas heridas innecesarias” en momentos en los que existe una “arremetida conservadora” en su contra.

APOYO A ARANA. El congresista Wilbert Rozas expresó su respaldo a la decisión adoptada por Arana.“Es infraterno lo que hace Arce. Él vota en contra de los acuerdos que tenemos, él vota de acuerdo a su interés personal (...) Pone en duda la honorabilidad de nuestro vocero. Una persona que representa a nuestro partido no puede tener un comportamiento de abstención”, aseguró.Por su parte, Humberto Morales aseguró que Richard Arce perdió la confianza de su bancada. “Él se ha pasado todo el año atacando al partido que le dio un espacio”, manifestó.Además, criticó a los “mendocistas” por no acudir a la reunión de la bancada.Justiniano Apaza también pidió cumplir con los acuerdos transmitidos por Arana. “Sí se les invita a las reuniones, pero no asisten. Entonces, tienen que acatar lo que se acuerda. Las decisiones que se toman en el Frente Amplio deben respetarse”, sostuvo.

Te puede interesar:

Bloque “mendocista” de FA pide sustento de retiro de Richard Arce