Nuevo Perú pide al JNE implementar mecanismos virtuales para la inscripción de nuevos partidos políticos. (Foto: Archivo El Comercio)
Nuevo Perú pide al JNE implementar mecanismos virtuales para la inscripción de nuevos partidos políticos. (Foto: Archivo El Comercio)

Ante la emergencia sanitaria causada por el que ha afectado la conformación de comités provinciales y adhesión de militantes a los nuevos partidos políticos, exhortó al a modificar el Reglamento de Registro de Organizaciones Políticas, a fin de garantizar la virtualización de todo el proceso de inscripción, incluyendo la adhesión de militantes.

A través de una carta enviada a Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, firmado por Álvaro Campana como Secretario General, y Ruth Luque, Personera Legal, Nuevo Perú pide como parte del proceso de virtualización, establecer una ficha virtual que permita -en este contexto de - una relación con la ciudadanía, la creación de libros virtuales y el reconocimiento de reuniones virtuales de la militancia.

Los efectos de la epidemia del COVID-19 es algo que no se ha podido evitar, pero corresponde a las autoridades, en este caso al JNE, estar a la altura de las circunstancias y adaptar su sistema para no cerrar la puerta a las nuevas fuerzas políticas, y que sean los mismos de siempre, los únicos que participen” señaló Álvaro Campana.

Otro pedido de la organización política es extender la vigencia del Certificado de Reserva de Denominación, debido a la vigencia de la emergencia sanitaria aún en varias regiones. Esta situación que impide la realización de una campaña de afiliación presencial, dificultando el proceso de adhesión y conformación de comités.

Asimismo, Nuevo Perú recordó al titular del JNE, que a pesar de que las Leyes nº 30995 y 30998, fueron publicadas el 27 de agosto de 2019, la publicación del Reglamento de Registro de Organizaciones Políticas demoró más de 3 meses, por lo que la organización política recién obtuvo el Certificado de Reserva de Denominación el 13 de enero del 2020.

Cabe mencionar que estas propuestas al JNE no son nuevas, pues el pasado 30 de junio en el contexto de la emergencia sanitaria, Nuevo Perú ya le había demandado la virtualización de todo el proceso de inscripción.

TAGS RELACIONADOS