Nuevo procurador para caso Odebrecht defendió a sentenciado por tráfico ilícito de drogas
Nuevo procurador para caso Odebrecht defendió a sentenciado por tráfico ilícito de drogas

El nuevo procurador ad hoc para el caso Odebrecht, presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso extraordinario en favor de un sentenciado por tráfico ilícito de drogas en el año 2004. 

La medida fue presentada en julio de dicho año luego de que se declarara infundada la acción de hábeas corpus contra los miembros de la antigua Sala Penal Superior Transitoria Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, con la que se solicitaba que “se declare nula la sentencia” de 18 años contra Pedro Segundo Cubillos Ríos, quien intentó llevar más de 29 kilos de cocaína a Alemania. 

Según el fallo del TC, la defensa alegaba que en el caso de Cubillos, “el órgano jurisdiccional ha tipificado erróneamente el delito cometido, no calificándolo como simple, vulnerando así su derecho al debido proceso”.

La sentencia indica que dicha sala tipificó correctamente como un delito grave de acuerdo al Código Penal, tomando en cuenta que se le impuso esta pena “no solamente por la cantidad de la droga incautada, sino también porque el accionante y sus coacusados conformaban una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas”. 

Pedro Segundo Cubillos Ríos fue detenido en mayo de 1997 y su sentencia finalizó en setiembre de 2014. Así, el TC considera que “el proceso cuestionado ha sido tramitado de manera regular, sin haberse vulnerado los derechos a la libertad individual o a la tutela procesal efectiva”, por lo cual declara improcedente el recurso extraordinario presentado por Jorge Miguel Ramírez Ramírez. 

Correo intentó comunicarse sin éxito con el nuevo procurador para obtener su versión sobre este proceso. Sin embargo, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, aseguró que Ramírez Ramírez atendió la defensa del sentenciado por medio de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), que defiende casos en los que se aplicó sentencias penales diferentes a los que les tocaba.

"El doctor Ramírez ha sido abogado de Ceas y también lo fue  de un programa del Ministerio de Justicia que atendía cárceles. No van a encontrar ustedes ningún recibo por honorarios profesionales de defensa penal como abogado patrocinante sino su sueldo como abogado de Ceas", explicó.

Esta es la resolución del Tribunal Constitucional que declara improcedente el recurso interpuesto por Jorge Miguel Ramírez Ramírez, a favor de Pedro Segundo Cubillos Ríos: