Nuevo recurso de defensa de Humala y Heredia será decidido este martes
Nuevo recurso de defensa de Humala y Heredia será decidido este martes

El expresidente, , y la exprimera dama, , salieron en libertad el pasado lunes 30 de abril luego de que el  (TC), con cuatro votos a favor y tres en contra, declarara fundada las demandas de hábeas corpus para revocar la prisión preventiva que regía sobre ellos desde el 13 de julio de 2017.

Desde que salieron de prisión, diversos sectores de la población han cuestionado el trabajo del Ministerio Público y la demora con la que se está llevando el caso de la expareja presidencial al no formalizar aun la acusación fiscal y cerrar la investigación preparatoria.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía señalaron a Correo que no culminan la investigación preparatoria, pese a tener todo preparado, debido al recurso de tutela de derecho para incluir documentación que ha presentado la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia. 

Este recurso fue interpuesto hace dos semana y, mañana martes 8 de mayo al medio día, el juez Richard Concepción Carhuancho decidirá si se incorpora o no los documentos que fueron solicitados. Según la Fiscalía, este recurso de tutela de derecho retrasa la voluntad que tiene de dar por finalizada dicha etapa preparatoria.

¿En qué consiste el recurso interpuesto?

La defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia han solicitado que se adhieran al expediente, vía cooperación internacional, las sentencias que la justicia brasileña impuso a Marcelo , Antonio Palocci y Fernando Migliaccio.

¿Qué tan relevantes son las sentencias?

Para Wilfredo Pedraza, otro de los abogados de Humala y Heredia, en los documentos se explica el procedimiento de la Dirección de Operaciones Estructuradas y la Caja 2 (que era utilizada para el pago de coimas por la adjudicación de obras a favor de Odebrecht) para saber cómo funciona ese sistema, y cuyos interrogatorios de la Fiscalía a los brasileños Luiz Mameri y Fernando Migliaccio, que manejaban los recursos de la caja 2, no fueron suficientes para esclarecer el funcionamiento y su vinculación con la expareja presidencial.

Por su parte, la Fiscalía, afirma que ese tema ya fue resuelto con los interrogatorios y que las declaraciones de los exejecutivos de Odebrecht, Mameri y Migliaccio, ya están en Brasilia, y deben estar siendo enviadas.

¿Qué sucede si el juez falla a favor del recurso?

La Fiscalía manifestó, previamente a La República, que si el juez decide que siga abierta la investigación, no se podrá terminar para la fecha que se tenía programada. "Es un medida dilatoria. Hay información suficiente para terminar la investigación", indicaron. Cabe agregar, que las fuentes de la Fiscalía afirmaron que ya se han realizado las pericias que observó la defensa de Humala y Heredia, "estando cumplido todo ello".