Nuevos audios: César Hinostroza coordinó con juez que ordenó millonario pago para homologación de sueldos
Nuevos audios: César Hinostroza coordinó con juez que ordenó millonario pago para homologación de sueldos

Continúan revelándose nuevos audios que registran los diálogos del suspendido juez ; esta vez, con su colega Hugo Velásquez Zavaleta, juez del quinto Juzgado Constitucional de Lima quien ordenó el pago de más de 18 millones de soles a favor de 13 magistrados por concepto de homologación de sueldos.

Tal como se adelantó, el último jueves, Hinostroza y otros doce jueces podrían recibir muchos millones de soles del Poder Judicial tras una sentencia a su favor por concepto de indemnización que responde a un pago de remuneraciones homologadas. En realidad, vendría a ser el reintegro del dinero que no percibieron por tener sueldos menor a la escala remunerativa.

Nuevos audios 

Según los nuevos audios difundidos por 'IDL-Reporteros', en el 2009, la Asociación Nacional de Magistrados demandó al Poder Judicial para que las remuneraciones muchos jueces sean homologados con los sueldos de los congresistas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La demanda afectaba a las personas que estaban encargadas de decidir si procedía o no, es por eso que un año después, exactamente en el 2010, fue declarada fundada.

Ya en el 2013, tras el cambio de la ley, la homologación de sueldos de los jueces se estableció teniendo como base el de los jueces supremos.

Hugo Velásquez, en junio de 2017, ordenó el pago de 18 millones 119 mil 842 soles a los magistrados Duberlí Rodríguez, Ana María Aranda, Javier Arévalo, Vicente Walde, Ángel Romero, César Hinostroza, entre otros.

Cinco meses después, Velásquez emite una resolución en beneficio de los 13 magistrados, aunque la Procuraduría del Poder Judicial apeló en la Primera Sala Constitucional de Lima, alegando que el pago de devengados no fue pedido en la demanda de 2009; se encontraría en proceso.

De acuerdo con el informe de 'IDL-Reporteros', el vínculo entre Hinostroza y Velásquez no estaba dentro del marco de la independencia judicial que exige la ley.