Samuel Sánchez renuncia a ser vocal supremo tras difusión de audios
Samuel Sánchez renuncia a ser vocal supremo tras difusión de audios

La lista de jueces arrastrados por el escándalo de los CNMaudios no hace otra cosa que aumentar. Esta vez, la tormenta desatada por estas interceptaciones alcanzó a tres magistrados, quienes hasta hace muy poco ocupaban importantes cargos dentro del aparato del Poder Judicial (PJ).

Este es el caso, por ejemplo, del juez supremo provisional , quien ayer renunció a dicho puesto luego de que se difundieran los audios de conversaciones suyas con Gianfranco Paredes, exasesor de Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

De las escuchas, difundidas por IDL-Reporteros, se desprende que Sánchez Melgarejo buscaba colocar a dos allegados suyos en puestos de trabajo de la mencionada instancia.

En la primera interceptación, que data del pasado miércoles 2 de mayo, el magistrado le dice al exasesor del hoy recluido Walter Ríos que lo llamará una familiar lejana suya con el claro fin de que la contraten en la Corte del Callao.

“Ella ya es abogada… Ella es bien hábil, tiene experiencia (…) Le he dado tu número para comunicarse contigo, que vaya, tú le indicarás”, se le escucha decir a Samuel Sánchez en el audio.

Esa misma tarde, a las 5 p.m., Gabriela Huillca Andrade se comunica con Paredes y le dice que lo llama “de parte del magistrado Samuel Melgarejo (sic)”.

El entonces mano derecha de Ríos le preguntó primero sobre su experiencia profesional, si había terminado sus estudios de Derecho y si ya tenía documentos como los antecedentes policiales, judiciales y penales, para luego indicarle que tendrá una entrevista personal con Juana Yanayaco, entonces coordinadora de la Oficina de Personal de la Corte del Callao.

“Vas a ir de parte mía, ¿ya?, para que te evalúen y te contraten”, le dijo Paredes a Huillca al final de la llamada.

Pocos minutos después, Paredes conversa por teléfono con Juana Yanayaco y le adelanta la visita de Gabriela Huillca. Un día después, el jueves 3 de mayo, el exasesor de Ríos vuelve a llamar a dicha funcionaria y le dice que Huillca se ha retrasado porque vive en San Juan de Lurigancho y que llegaría dos horas tarde a la entrevista, pactada inicialmente a las 10 de la mañana.

IDL-Reporteros se contactó con Huillca, quien le aseguró que nunca fue a la Corte del Callao. Agregó que Sánchez Melgarejo es familiar de su abuela y sostuvo que a ella la llamaron de la citada instancia para ofrecerle un puesto, un ofrecimiento que le pareció “raro” y hasta “turbio”, por lo que declinó.

Pero el portal periodístico difundió un segundo audio entre Sánchez y Paredes, en el que el exvocal supremo le recuerda el caso de su “paisano” Miguel Ángel Espinoza Mory, de quien ya se habían entregado sus documentos pero cuya eventual contratación no prosperaba.

“A ver si me apoyas por ahí, pues, este, Gianfranco (...). Por ahí debe haber un espacio, apóyame en eso pues, Gianfranco, ¿ya?”, dijo el juez.

Por este caso, Samuel Sánchez renunció ayer a su cargo de juez provisional en la Cortes Suprema, una decisión que el PJ aceptó de inmediato.

Dos bajas más

La mañana de ayer también trascendió que Rosa Vera Meléndez presentó su renuncia irrevocable al cargo de integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, luego de que se hiciera pública su conversación con el suspendido juez César Hinostroza para aprobar el traslado de la jueza María Luisa Apaza -a cargo del caso de los Sánchez Paredes- del Santa a Lima.

Por su parte, la Oficina del Control de la Magistratura (Ocma) suspendió al magistrado Marco Cerna Bazán, expresidente de la Corte de Lima Sur, quien conversó con Hinostroza sobre el nombramiento de jueces supernumerarios.