Nulidad de contratos de peajes es la opción con más consenso
Nulidad de contratos de peajes es la opción con más consenso

En marcha. Al interior de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) evalúan los caminos que podría tomar la entidad sobre las concesiones de Línea Amarilla y Rutas de Lima, adjudicadas inicialmente a las empresas OAS y Odebrecht.

Las concesiones fueron otorgadas en la gestión municipal de Susana Villarán, hoy con prisión preventiva y bajo sospecha de haber supeditado estas adjudicaciones al cobro de coimas.

Diario Correo pudo conocer que dos comisiones metropolitanas, la de Comercialización, Defensa del Consumidor y Transporte Urbano, y la de Asuntos Legales, desarrollaron ayer una mesa de trabajo mixta, en la que se evaluaron las implicancias económicas y sociales de una eventual anulación de los contratos con las concesionarias.

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En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, se discutieron las opciones que podría considerar el municipio capitalino sobre el caso: la nulidad de los contratos, la terminación unilateral y la caducidad de los mismos ante incumplimientos por parte de las empresas concesionarias.

También se evaluó el impacto de las compensaciones que tendría que pagar el municipio si el caso deriva en un arbitraje.

“Nos hemos declarado en sesión permanente. Estamos compartiendo toda la información y solicitando mayores datos en temas de compensaciones, etc., que se han trasladado a todas las áreas correspondientes, para que se pueda tener mapeada una de las tres posturas planteadas”, sostuvo a Correo Jheydi Quiroz, regidora y presidenta de la Comisión Metropolitana de Comercialización, Defensa del Consumidor y Transporte Urbano.

Quiroz explicó que los grupos de trabajo podrían sesionar este fin de semana para analizar las propuestas y sus alcances en víspera de la instalación de la sesión de Concejo Metropolitano, convocada para este lunes 20 a las 8 a.m. por el actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Indicó también que extendió la invitación a los regidores que no son miembros de estas comisiones para que puedan dar sus impresiones sobre la problemática municipal.

Fuentes de este diario señalaron que, de las opciones estudiadas, la nulidad de los contratos sería la que recibió mayor consenso por parte de las autoridades ediles.

Al respecto, Quiroz, quien es regidora por Acción Popular (AP), sostuvo que “todos estamos de acuerdo en revisar la vigencia de los contratos”, a raíz de las declaraciones de Villarán y la comisión de presuntos actos de corrupción a favor de las empresas brasileñas a cambio de aportes a las campañas de 2013.

“Es un punto de concertación de todas las bancadas. Lo que nosotros, en Acción Popular, estamos pidiendo, sobre todo, es que el tema sea tocado con pinzas, con prudencia, porque ya tenemos arbitrajes y, en el marco de ello, verificar cuál es la medida legal que se debería aplicar”, manifestó en referencia a los juicios internacionales que enfrenta la comuna por las obras.

“La decisión tiene que ser prudente y, sobre todo, bien planificada, con la articulación de todos los entes técnicos”, finalizó.

Cifra

millones de dólares gasta la MML en los arbitrajes para Rutas de Lima y Lamsac.