Imagen
Imagen

Peter Cárdenas Schulte, considerado el "número dos" del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), saldrá en libertad en los próximos días, cuando cumpla la condena a 25 años de cárcel que se le impuso en 2003, informó hoy el procurador de Antiterrorismo de Perú, Julio Galindo.

El procurador recordó que Cárdenas Schulte fue condenado a cadena perpetua en los años noventa por un tribunal militar, pero luego esa pena fue anulada y se le sometió a un nuevo proceso en el fuero civil, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

"No obstante la gravedad (de los delitos), a Cárdenas Schulte lo condenan a 25 años, esto no fue objeto de recurso de la Fiscalía, como debió ser, y la sentencia fue consentida", comentó.

Galindo señaló que a pesar de que el cabecilla del MRTA no ha pagado la reparación civil impuesta en su sentencia, la Constitución del país no permite su detención por deudas.

"Por eso no puede continuar en la cárcel", indicó antes de remarcar que "definitivamente habrá libertad porque toda condena tiene un límite de cumplimiento de pena".

"No hay ninguna manera de apelar eso", admitió.

Según algunos medios locales, que citan fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), señalaron hoy que Cárdenas Schulte saldrá en libertad el próximo 23 de enero.

El cabecilla del MRTA, que fue capturado en 1992, cumple su condena en el penal de la Base Naval del Callao, donde también están recluidos los líderes emerretistas Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón, quienes están sentenciados a 35 años de cárcel.

Según la agencia EFE, otros 29 sentenciados por terrorismo por haber militado en el MRTA y Sendero Luminoso también saldrán en libertad este año al cumplir las penas que se les impuso.