Obispos critican a ministros por píldora del día siguiente
Obispos critican a ministros por píldora del día siguiente

El fuego se aviva en torno a las posiciones encontradas del Ejecutivo y la Iglesia católica sobre la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), también conocido como píldora del día siguiente.

Ayer, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado en el que, además de rechazar la medida provisional dispuesta a través de un fallo judicial, cuestionó a los ministros que se pronunciaron a favor de ella.

“Preocupa gravemente que quienes son llamados por mandato a hacer cumplir la Constitución hayan impulsado o acogido desde hace varios años, y no solo en el presente, iniciativas que desprotegen al concebido y que se han manifestado en las carteras de Salud, Justicia y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, señala el comunicado.

Previamente, los representantes del catolicismo reiteraron su posición de que el anticonceptivo de emergencia provoca abortos pues, según argumentan, la Constitución establece que hay vida desde la concepción (fecundación).

Asimismo, pusieron en entredicho la transparencia del proceso que lleva el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima.

“Nos preocupa que en un proceso judicial, y según lo manifestado por la ministra de Salud, tanto demandante como demandado se encuentren de acuerdo en distribuir nuevamente este fármaco. ¿Es posible así un proceso judicial objetivo y transparente en defensa del concebido?”, afirmaron para invocar a los magistrados que tomen en cuenta el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

SÍ O SÍ. Entre tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reiteró más tarde que la resolución judicial se implementará de todas maneras en los próximos 30 días.

“Somos respetuosos de la ley. Para la implementación de los próximos treinta días, obviamente esto necesita un protocolo que se está trabajando, pero nosotros tenemos que respetar lo que son los fallos judiciales”, señaló.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud afirmaron a este diario que se ha conformado una comisión de alto nivel para establecer los lineamientos que se seguirán, especialmente en cuanto al presupuesto para la adquisición y el traslado de la AOE a los centros de salud del país.