OCMA: Decisión de levantar orden de captura a Augusto Miyashiro es "una falta muy grave"
OCMA: Decisión de levantar orden de captura a Augusto Miyashiro es "una falta muy grave"

El prófugo exalcalde de Chorrillos, , fue ubicado por la Policía de Inteligencia en la casa de su hijo -actual burgomaestre del distrito-; sin embargo, no pudo ser detenido porque el 10 de setiembre la sala que preside la jueza Luz Sánchez Espinoza decidió levantar la orden de captura en su contra. El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (), Vicente Walde, opina sobre el tema.

¿Qué impresión tiene de la decisión de la jueza Sánchez en este caso? Si hay una orden de captura, tiene que impulsarse tal como está en el mandato expreso de quien lo ha determinado. Si la jueza no acata esta determinación, incurre en una actitud que es no solamente observable, sino motivo de un proceso disciplinario.

¿A cargo de quién estaría este proceso? De los Órganos Desconcentrados de Control de la Magistratura (Odecma).

Una decisión así es motivo para que la población cuestione el sistema de justicia... Esto da motivo para que se impulse una investigación disciplinaria a fin de que la jueza absuelva el caso y dé sus descargos. La población tiene derecho a reclamar y a sorprenderse.

¿Cuál sería la sanción para la jueza? Esa es una falta muy grave y puede dar lugar a su destitución.

¿Por qué hasta ahora el Poder Judicial no se ha pronunciado al respecto? Porque no conocemos el tema. Usted recién me lo está comentando. Estamos en una etapa de descanso (por los feriados).

¿En los próximos días habrá un pronunciamiento? Claro, pero el hecho en sí es grave. Lo vamos a verificar.

¿La decisión de la jueza perjudica el buen trabajo de la Policía? Me parece que sí (...). (La jueza) está no solo señalando un comportamiento de inconducta funcional, sino dando una imagen equivocada.

¿Habría sido en vano el trabajo de la Policía? La Policía actúa muy bien en eso y apoya magníficamente.

¿La ministra de Justicia se debe pronunciar al respecto? Sí, aunque solo puede recomendar y sentirse incómoda; pero nada más.

PERFIL

VICENTE WALDE

Juez supremo y jefe de la OCMA

Fue abogado del Arzobispado de Lima.

El TC ordenó su reincorporación a la Corte Suprema (2010).

Presidió la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.