OCMA no tiene en sus planes investigar al juez Concepción Carhuancho
OCMA no tiene en sus planes investigar al juez Concepción Carhuancho

Para el órgano de control del Poder Judicial, la actuación del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, en el proceso que involucra al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos, no está en tela de juicio.

Correo supo que, por el momento, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) no tiene en sus planes abrir investigación preliminar a dicho magistrado al no encontrar indicios suficientes de una “presunta inconducta funcional”.

En la víspera, Julio Espinoza, abogado de la ex “pareja presidencial”, anunció que acudiría a dicho organismo para interponer un recurso de “queja funcional” a fin de que la OCMA revise si Concepción actuó “conforme a ley” en sus recientes decisiones judiciales.

Para la defensa legal, el juez autorizó la incautación de cinco inmuebles, pero al día siguiente suspendió la ejecución de la medida respecto de la vivienda del expresidente, en Surco.

El magistrado aclaró que en ningún momento retrocedió en su decisión, sino que notificó a la defensa legal que daba 30 días para el desalojo de la casa.

Como la vivienda ya había sido desocupada, dispuso que ya no tenía sentido la ampliación del plazo, atendiendo un pedido de aclaración de la Fiscalía de Lavado de Activos.

En la OCMA, actualmente a cargo de la jueza superior Ana María Aranda, se mostraron conformes con la explicación ofrecida por el juez y, en consecuencia, no abrirán ningún proceso preliminar.

Concepción ofreció hasta tres entrevistas a la prensa el último miércoles, pero ayer no se le vio en la Sala Penal Nacional, ni tampoco tenía programada ninguna audiencia.

“ACOMODADOS”

El expresidente Ollanta Humala, por otro lado, ofreció ayer una entrevista a RPP, en la que esgrimió un nuevo argumento para justificar sus bienes y patrimonios.

Aseguró que tanto él como su esposa, Nadine Heredia, provienen de una “clase media acomodada”, a lo que se suma que ambos “siempre han trabajado”.

“La casa que hemos comprado nosotros ha sido con un crédito hipotecario. Acuérdense de que yo venía de haber estado dos años fuera del país en Europa, como Agregado Militar, y en el Asia, como Agregado de Defensa. Además, tanto la familia de Nadine como la mía son de clase media acomodada, o sea, tenemos patrimonio; de viaje de boda, nos hemos ido al extranjero más de 40 días”, enfatizó.

En la misma línea, recordó que él creció en una casa en Monterrico de casi mil metros cuadrados y que sus hermanos estudiaron en el Colegio Franco-Peruano.

“Todos los hijos (del matrimonio Humala-Tasso), salvo los dos militares, han hecho su carrera en Europa, pagado por mis padres. O sea, no es que no teníamos plata”, remarcó.

El exmandatario no desaprovechó la oportunidad para reiterar que él y su cónyuge son víctimas de una “justicia mediática” que les impone medidas “abusivas y arbitrarias”, como el desalojo de su hogar familiar.

PECES GORDOS

En tanto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, aseguró que, al término de su gestión (21 de julio), dejará “todo encaminado” para que los exfuncionarios involucrados en casos de corrupción respondan ante la justicia.

“La mayor presión que tiene un fiscal es la de la sociedad, la gente pide justicia; pide acabar con los delincuentes, que vayan a la cárcel los peces chicos y gordos. Entonces hay que cumplir con la colectividad que espera resultados y yo quiero darle resultados; todo está encaminado para que eso se produzca prontamente”, expresó Sánchez al programa Sin Reservas.

El titular del Ministerio Público ratificó la confianza de la actuación del fiscal Germán Juárez en la investigación a la ex “pareja presidencial”, respecto de la medida de la incautación de sus propiedades.