Odebrecht: Expresidente Alejandro Toledo se libra de colusión en proceso de extradición
Odebrecht: Expresidente Alejandro Toledo se libra de colusión en proceso de extradición

La justicia peruana resolvió, esta vez, a favor del expresidente , prófugo en los Estados Unidos.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló la ampliación del pedido de arresto provisorio con fines de extradición por el delito de colusión en su contra, en el marco del caso Odebrecht, porque no se cumplieron ciertos requisitos que exige la ley para este tipo de solicitudes.

Así consta en la resolución judicial del tribunal -presidido por la jueza Edita Condori y formado por los magistrados Rómulo Carcausto y Sonia Torre- que declara “inadmisible” dicho requerimiento, aprobado, en agosto pasado, por el juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho a pedido de la fiscalía del Equipo Especial “Lava Jato”.

En diálogo con Correo, el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, dijo que el fallo establece que se han vulnerado los derechos fundamentales de su patrocinado, “porque ese delito de colusión no se puede agregar (al pedido de arresto provisorio) si no hay antes una audiencia, donde participemos como defensa legal”.

“El juez Concepción Carhuancho ha vulnerado las garantías judiciales al aceptar la ilegal ampliación dispuesta por el fiscal Hamilton Castro, sin respetar el debido proceso; y, además, enviar lo actuado a Estados Unidos y el pedido de arresto provisorio”, dijo Benítez. Además, señaló que ambos magistrados deben ser apartados de la investigación contra su patrocinado, dado que no “garantizan un debido proceso”.

Subsanable

No obstante, el documento de la Sala de Apelaciones deja una puerta abierta a la Fiscalía para que subsane la omisión de no notificar al investigado en su solicitud y convocar a una audiencia para sustentar dicho requerimiento.

En tanto, la solicitud de arresto provisorio dirigida a la justicia norteamericana comprende los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Según la fiscalía, el expresidente Toledo se reunió con su amigo Josef Maiman y Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht, en Brasil para acordar un pago (presunto soborno) de 35 millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de verse favorecida con la adjudicación de la Interoceánica Sur.

El pago terminó siendo de 20 millones de dólares, de acuerdo con la Fiscalía.

CIFRA 

3 procesos abiertos tiene el expresidente Alejandro Toledo en la Fiscalía: Odebrecht, Ecoteva y Camargo Correa.

TAGS RELACIONADOS