Odebrecht: Brasil decidirá si aportes de Caja 2 constituyen delito electoral o de corrupción
Odebrecht: Brasil decidirá si aportes de Caja 2 constituyen delito electoral o de corrupción

La justicia brasileña dará hoy un paso trascendental en torno a la investigación por el escándalo de los sobornos entregados por la empresa Odebrecht, pues deberá decidir si la entrega de aportes a las campañas de los políticos de ese país, efectuada por la firma, provenientes de la Caja 2 (División de Operaciones Estructuradas), constituye un delito electoral o está enmarcada en un caso de corrupción.

En buena cuenta, el Supremo Tribunal Federal de Brasil resolverá cuál es su competencia para juzgar ilícitos que se hayan cometido al mismo tiempo o en conexión con delitos electorales. También actos de corrupción que hayan dado lugar a sobornos de una polémica Caja 2 para una campaña electoral.

DIVISIÓN

En Brasil, como es de esperarse, las opiniones están divididas, pues hay magistrados que sostienen que el caso “Lava Jato” debe ser juzgado en el sistema electoral y otros que debe permanecer en la vía común por tratarse de “crímenes de corrupción”.

Es más, hay quienes refieren que la conclusión quedaría con visos de impunidad si pasara al tribunal electoral.

“De ello no se puede concluir, sin embargo, que los ministros que voten por la remisión de los procesos completos a la Justicia Electoral lo hagan movidos por algún deseo escaso de hacer prevalecer la impunidad”, dice el medio Gazeta do Povo.

Diversas fuentes indicaron a este diario que los procuradores que integran la operación “Lava Jato” en Brasil se encuentran tranquilos, pues esperan que la decisión sea favorable y el caso permanezca en la vía común.

En tanto, en el Equipo Especial de la Fiscalía señalaron que no existe preocupación por la decisión que se tome en Brasil.

Agregaron en ese sentido que no existe discusión sobre la naturaleza ilícita de los fondos de la Caja 2, ya que hay varias sentencias condenatorias dadas por la justicia brasileña.

Para el especialista en lavado de activos Luciano López, la decisión de las autoridades brasileñas causaría un impacto en nuestro país si se determina que los aportes a las campañas electorales proviene de dinero ilícito.

“Lo que sí creo que tendría impacto es si en Brasil se determina que el fondo (para el aporte de campaña) es ilícito; (sin embargo), el uso del fondo en cada situación concreta para aporte de campaña va a depender de la prueba que use la Fiscalía para demostrar (que quien recibe) tenía conocimiento de la licitud del fondo o que podría presumir que el fondo era ilícito”, señaló el abogado.

TAGS RELACIONADOS