Odebrecht: Empresa podrá vender sus acciones en Olmos tras decisión del PJ

Exprocuradora Katherine Ampuero advierte que postura de Pérez Tello se impuso y que el Estado le facilita las cosas a la constructora
Odebrecht: Empresa podrá vender sus acciones en Olmos tras decisión del PJ

Odebrecht: Empresa podrá vender sus acciones en Olmos tras decisión del PJ

12 de Septiembre del 2017 - 07:24 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Andina

Carta libre para Odebrecht. Gracias a una decisión judicial, la empresa brasileña podrá vender las acciones que posee en las concesionarias Trasvase Olmos S.A. y H2Olmos S.A., firmas a cargo del proyecto Olmos, en Lambayeque.

En efecto, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución de primera instancia que prohibía a la Constructora Norberto Odebrecht S.A. transferir la participación que mantiene en la megaobra de irrigación.

Como se recuerda, en su momento la entonces procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, presentó una orden de inhibición para bloquear la venta de acciones en Olmos, solicitud que fue admitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La medida, sin embargo, originó la salida de Ampuero de la Procuraduría y también le costó a Julia Príncipe la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado por negarse a despedirla.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, explicó en dicha coyuntura que el impedimento condenaba al Estado peruano a tener por un año más a Odebrecht en el proyecto, pese a que es una empresa que se quedaría sin dinero y sin crédito por el escándalo de corrupción que enfrenta.

LE HACEN EL JUEGO. En conversación con Correo, Katherine Ampuero sostuvo que la decisión judicial ya se conocía desde el día en que se desarrolló la audiencia respectiva, pues el nuevo procurador ad hoc, Jorge Ramírez, retiró a nombre del Estado el pedido de inhibición.

Ampuero explicó que la medida cautelar se presentó en su momento con el fin de tener una mejor posición frente a la constructora brasileña para negociar una reparación civil.

En ese sentido, la exprocuradora refirió que la postura de la ministra Pérez Tello se impuso y que ahora el Estado le hace las cosas más fáciles a Odebrecht, que -advirtió- luego de vender sus activos y participaciones en el Perú, y al estar impedida de celebrar contratos estatales por las coimas que admitió pagar, se podrá ir del país sin garantizar que cumplirá con pagar una eventual indemnización.

“No sé por qué quieren que Odebrecht se vaya tan rápido del país”, puntualizó.