Brasileños declararán sobre pago de Odebrecht a Alan García por conferencia
Brasileños declararán sobre pago de Odebrecht a Alan García por conferencia

La situación penal puede agravarse para cuatro expresidentes de la República, líderes políticos y exfuncionarios públicos tras confirmarse el cronograma para que exdirectivos de la empresa  rindan su declaración ante el Equipo Especial de fiscales peruanos.

Será entre el 14 y 18 de enero, luego del acuerdo que se firmará entre la transnacional brasileña, la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc.

Fuentes de la Fiscalía informaron que el fiscal  solicitó que el exdirectivo Sergio Nogueira Panicali testifique por el caso Interoceánica Sur tramos 2 y 3, donde se encuentra involucrado el expresidente Alejandro Toledo, tras supuestamente haber recibido de Odebrecht 20 millones de dólares.

También se espera que declare sobre los pagos de la transnacional brasileña a las empresas First Capital y Westfield Capital ligadas a , mientras se desempeñaba como ministro de Economía en el gobierno de Toledo en el año 2002.

En tanto, Pérez, del Equipo Especial, puso énfasis en recoger la versión de Marcos Grillo, interlocutor de Odebrecht que contrató a José Spinola para que suscriba el contrato y supuesto pago de 100 mil dólares a , por una conferencia para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Brasil, en el año 2012, según IDL-Reporteros.

Ellos rendirán su testimonio dentro de la investigación que se le sigue a García por el denominado caso Tren Eléctrico.

En tanto, siete exfuncionarios de Odebrecht responderán por la investigación contra el exmandatario  y su esposa, , por los presuntos aportes a su campaña presidencial en el año 2011.

Correo tuvo acceso al documento emitido por el procurador de Paraná, Orlando Martello, quien el pasado 28 de noviembre informó a los fiscales del Equipo Especial que podrían recoger el testimonio de estas personas los días 14, 15, 16, 17 y 18 de enero próximo, en calidad de testigos.

“Cordialmente informo de las declaraciones de Jorge Barata, Marcos Grillo, José Spinola, Sergio Nogueira, Igor Vasconcelos, Luiz de Castro y Raymundo Trinidade, entre los días 14 y 18 de enero de 2019 en la sede de la Procuraduría del Estado de Paraná-Curitiba”, dice Martello en el documento.

OTROS

Asimismo, Barata rendirá su testimonio sobre la declaración que brindó el pasado 28 de febrero en Sao Paulo. Aquella vez, dijo que había entregado 1 millón 200 mil dólares para apoyar su campaña en el año 2011.

También declarará sobre las investigaciones seguidas a la exalcaldesa de Lima  por su reelección y el No a la revocatoria.

TREN

En tanto, se conoció que Barata, exsuperintendente de Odebrecht, declarará a los fiscales peruanos por la investigación seguida al líder aprista sobre la concesión por la obra del Tren Eléctrico.

La hipótesis que maneja el fiscal Pérez, a cargo de la investigación, es que el exmandatario y Barata habrían sostenido reuniones en el año 2009 para concertar el marco legal de un proceso especial para el impulso de dicha obra.

Y que esto habría sido a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones dirigido por su extitular Enrique Cornejo. Este hecho se habría materializado con la emisión del Decreto de Urgencia 032-2009 y demás normas posteriores, incluyendo la designación de Oswaldo Plasencia, como director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

Según la Fiscalía, este proceso especial habría generado sobrecostos en la elaboración del expediente técnico y la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 (Tren Eléctrico), ocasionando perjuicio económico al Estado peruano.

A García, Cornejo y Plasencia se les investiga por el presunto delito de tráfico de influencias y la investigación se encuentra bajo la Ley de Crimen Organizado 30077.

TESTIMONIO

Fuentes de la Fiscalía indicaron, además, que Barata ampliará su declaración sobre lo vertido el pasado 28 de febrero en Sao Paulo, Brasil, ante los fiscales peruanos.

Aquella oportunidad, el exdirectivo de Odebrecht mencionó que a través del exministro del Interior Luis Alva Castro, la empresa brasileña apoyó con 200 mil dólares la campaña presidencial del partido Aprista en el año 2006, cuando García fue elegido presidente por segunda vez.

Si bien es cierto, este es un caso concerniente a lavado de activos, el fiscal Pérez a cargo de la investigación aprovechará la ocasión para ampliar su testimonio.

Las fuentes detallaron que no solo en este caso hablará de García. Como se recuerda, esa vez dijo que además los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo; y Keiko Fujimori recibieron dinero de Odebrecht como apoyo a sus campañas.

OTROS

Asimismo, el fiscal Pérez solicitó la autorización de las autoridades brasileñas para extraer de los sistemas My Webday y Drousys los contenidos en el servidor informático confiscado durante la investigación a la empresa Odebrecht, y de esta forma realizar la búsqueda de información en dichos sistemas.

My Webday y Drousys son los programas contables que creó Odebrecht para llevar un registro interno de sus sobornos y sus sobornados.

Esta información fue requerida por el magistrado dentro de la investigación seguida a Gonzalo Monteverde Bussalleu, representante de la empresa Área SAC. Según la Fiscalía, dicha empresa habría recibido transferencias de dinero desde la firma Klienfeld Service, empresa offshore de Odebrecht.

MÁS DATOS:

- 5 colaboradores eficaces son los que existen además de Barata, según reveló Vela.

- 28 febrero: Exdirectivo Jorge Barata brindó declaraciones en Sao Paolo, Brasil.