Odebrecht: Fiscalía abre investigación a PPK, Toledo y García por aportes de campaña
Odebrecht: Fiscalía abre investigación a PPK, Toledo y García por aportes de campaña

El fiscal José Domingo Pérez decidió abrir investigación preliminar por lavado de activos contra los expresidentes por presuntos financiamientos de campaña provenientes de la constructora .

El Ministerio Público dio cuenta de la apertura de tres carpetas fiscales distintas: en la primera están PPK y Susana de la Puente; en la segunda, Toledo y Avraham Dan On; y en la tercera, García y Luis Alva Castro.

De acuerdo al pronunciamiento de la Fiscalía, Domingo Pérez dispuso la apertura de la investigación a raíz de las declaración del ex CEO de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, realizada a por fiscales peruanos en febrero en Brasil.

En dicha ocasión, Barata afirmó que se hizo aportes a todas las campañas, pues era política de la empresa apoyar a todos los que tenían posibilidades electorales. Para la campaña de PPK, el nexo fue -señaló el ejecutivo- De la Puente; para la de García, Alva Castro; y para la de Toledo, su amigo Dam On. 

Con ello, los tres exmandatarios son formalmente investigadores en el marco del caso Lava Jato. Toledo se encuentra prófugo, mientras que PPK tuvo que renunciar a la presidencia.