Odebrecht: Brasil confirma que Jorge Barata declarará el 27 y 28 de febrero

Diligencia es de vital importancia por lo que el ex CEO de Odebrecht pueda decir de PPK, Humala, Alan y Keiko
Odebrecht: Brasil confirma que Jorge Barata declarará el 27 y 28 de febrero

Odebrecht: Brasil confirma que Jorge Barata declarará el 27 y 28 de febrero

07 de Febrero del 2018 - 08:57 » Textos: Janet Leiva / jleiva@grupoepensa.pe

Todo va quedando listo para la declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Las fechas del interrogatorio fueron confirmadas ayer por la Procuraduría de Brasil y serán el 27 y 28 de febrero.

El Ministerio Público del Perú recepcionó la decisión de las autoridades brasileñas a través de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial y Extradiciones (UCIJE).

La información, a su vez, fue trasladada a la coordinadora de las fiscalías de Lavado de Activos, y ese despacho informó a los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez, quienes estarán a cargo de las preguntas.

Como se ha informado, los fiscales apuntan a esclarecer la versión que brindó Marcelo Odebrecht en Curitiba, en noviembre del 2017, al fiscal Pérez.

Aquella vez, el ex CEO expresó al magistrado que “tenía la certeza” de haber apoyado la campaña de todos los políticos, pero que “Barata lo puede detallar”.

En esa línea, Odebrecht dejó entrever que la empresa brasileña apoyó las campañas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García y otros.

Pérez, fiscal de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, interrogó a Odebrecht como parte de la investigación que le sigue a Keiko Fujimori al ser aludida en el celular del empresario con la frase: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

En mayo del 2017, también en Curitiba, el ex CEO de la constructora señaló al fiscal Juárez Atoche que Odebrecht apoyó la campaña de Humala con 3 millones de dólares.

Esta versión será corroborada por el magistrado cuando interrogue a Barata.

PROGRAMACIÓN

Las diligencias por la declaración de Barata se realizarán en Sao Paulo. El 27, el fiscal Juárez empezará sus preguntas a las 2 de la tarde (hora de Brasil), mientras que el fiscal Pérez, al día siguiente, arrancará su interrogatorio a las 9 de la mañana.

La diligencia fue programada en la sede de la Procuraduría Regional de República 3 Región-Brasil, ubicada en avenida Brigadeiro Luís Antonio N° 2020 sala 51, indica la resolución a la que accedió este diario.

ALAN

De otro lado, Correo conoció que Erasmo Reyna, abogado del expresidente de la República Alan García, solicitó al fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, participar en la diligencia de declaración de Jorge Barata.

Según el argumento de la defensa legal del exmandatario, su intención es que Vela, como superior jerárquico, decida esa participación.

Desayunos de Correo

Lo más leído