La Fiscalía indaga a empresas de Pedro Pablo Kuczynski
La Fiscalía indaga a empresas de Pedro Pablo Kuczynski

t, la firma protagonista del escándalo de corrupción más grande del país, pagó 782,207 dólares por consultoría a Westfield Capital Limited INC., una empresa del presidente de la República, .

Los pagos se hicieron entre los años 2004 y 2007, es decir cuando PPK era funcionario del gobierno de. La revelación está documentada y proviene de Mauricio Cruz, presidente de Odebrecht en el Perú, que la hizo llegar a la .

En más de una ocasión, PPK negó que haya recibido dinero de la polémica constructora brasileña o que haya tenido un contrato directo con la cuestionada compañía.

Fue la presidenta de dicho grupo de trabajo,, quien reveló la existencia de estas transferencias durante una conferencia de prensa, en la que enfatizó que Westfield Capital es de propiedad de Kuczynski Godard, pues, resaltó, él figura como su presidente.

Esto coincide con la declaración jurada de interés presentada por el propio gobernante -la que se puede consultar en el portal de Palacio de Gobierno-, documento en el que se consignó que Westfield Capital es una “empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión”, cuya última transacción se produjo en el año 2007.

De acuerdo con la documentación entregada por Cruz, se trata en total de siete pagos, cinco por asesoría en el proyecto Olmos y los dos últimos por la Carretera Interoceánica Norte tramos 2 y 3, los que se desembolsaron entre el 2004 y el 2007.

En efecto, el actual presidente de la República fue titular del Ministerio de Economía y Finanzas desde febrero del 2004 (el primero de los pagos a Westfield Capital se abonó en noviembre de 2004), luego de lo cual, en agosto del 2005 fue nombrado primer ministro, cargo en el que se mantuvo hasta julio del 2006.

Asimismo, como titular de Economía, Kuczynski fue también presidente del Consejo Directivo de ProInversión. Durante ese periodo es que el gobierno de Toledo le entrega a la constructora brasileña la buena pro de la Interoceánica Sur, exactamente el 4 de agosto del 2005, en una reunión que se realizó en Palacio de Gobierno.

FISCALÍA YA INDAGA

Sobre el tema, fuentes del  refirieron que el equipo especial del caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, ya desarrolla indagaciones preliminares por los hechos vinculados al jefe de Estado y las asesorías de Westfield Capital a la constructora Odebrecht.

Aunque aclararon que el artículo 117 de la Constitución Política del Perú establece que el mandatario no puede ser investigado durante su gestión, esto no exceptúa a las personas jurídicas, en este caso, su empresa.

Las fuentes fiscales agregaron que en este caso se recogerá toda la información concerniente, lo que incluye la propia declaración de Kuczynski, así como los pedidos mediante cooperación judicial internacional y la información que la firma brasileña pueda otorgar.

MARCHA ATRÁS

Entre tanto, ante el gran revuelo que esta noticia levantó y en un breve mensaje a la Nación de menos de dos minutos, el mandatario anunció la decisión de reunirse con los miembros de la comisión “Lava Jato” del Congreso.

Durante su alocución, explicó que si bien en un inicio decidió responder a dicho grupo de trabajo solo por escrito, en atención a la opinión de constitucionalistas, cambió de parecer para obedecer un pedido implícito de la ciudadanía.

“He tomado nota del sentir ciudadano mayoritario, que cree conveniente que me reúna con los integrantes de dicha comisión (…) Para ello he dispuesto se efectúe la coordinación respectiva para fijar hora y fecha”, enfatizó PPK.

Kuczynski también se refirió a los pagos por consultorías revelados por Odebrecht y, sin desmentirlos, afirmó que todos sus ingresos profesionales están registrados y bancarizados.

“No hay nada indebido en ello. Reitero lo que ya dije en más de una oportunidad: en toda mi trayectoria como funcionario público jamás he favorecido a empresa alguna. Estoy dispuesto a aclarar todo lo que se tenga que aclarar ante el Congreso y ante el Ministerio Público, pues no tengo nada que ocultar”, concluyó.

“El país, señor Kuczynski, ya está cansado de sus mentiras, ya no quiere sus explicaciones. El país no solo le ha perdido la confianza a usted, sino a su gobierno”, le reprochó durante una conferencia de prensa de la bancada naranja, en la que también resaltó las contradicciones del jefe de Estado.

DIFUSIÓN FUE ACUERDO

A su turno, el parlamentario Mauricio Mulder (APRA) precisó que cuando la información sobre el dinero que recibió Westfield Capital llegó a la comisión “Lava Jato”, los integrantes de dicho grupo evaluaron si debía hacerse pública -pues se trataba de la figura presidencial- y que así lo decidieron finalmente.

“Consideramos que la ciudadanía debe conocer los detalles y el presidente Pedro Pablo Kuczynski pueda dar una respuesta porque no solo estamos hablando de una asesoría sino de muchas asesorías”, precisó.

Por su parte, Karina Beteta (Fuerza Popular) consideró que tales pagos son un hecho “gravísimo y preocupante”.

En ese sentido, recordó que cuando el jefe de Estado envió un documento a la comisión que preside Rosa Bartra, negó que haya recibido dinero de la firma brasileña. “Ahora sale a la luz el documento que es oficial”, resaltó.

LA RÉPLICA

En contraste, el vocero oficialista Juan Sheput restó credibilidad a las críticas de la oposición.

“El Congreso continúa brindando información de manera aislada, descontextualizada, parcializada. Si ellos (Lava Jato) quieren investigar, que esperen a que se procese toda la información y reciban la versión del presidente, luego saquen sus conclusiones”, exclamó.

“Esto ratifica el mal desempeño de la señora Rosa Bartra porque si ella no estuviese actuando en función de lo mediático y actuara en función de buscar la verdad, diría: ‘Hemos revisado una información que por ahora es confidencial y vamos a ver qué dice el presidente’”, añadió el portavoz. Por su parte, el congresista y presidente del partido de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, señaló que pese a que PPK aceptará reunirse con la Comisión “Lava Jato”, no permitirá ningún chantaje político.

“El presidente no puede permitir este tipo de mentiras. El presidente no se puede dejar chantajear por ningún tipo de presión política”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS