Imagen
Imagen

Las declaraciones del exvicepresidente de Petroperú Herrera, sobre la existencia de una “fuerza de choque” al interior del Partido Aprista, que buscaría atentar contra su integridad, generó que el Ministerio Público tome cartas en el asunto en menos de 72 horas.

La Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada abrió por 60 días una investigación preliminar para establecer la existencia o no del supuesto grupo que actuaría al interior del partido de la estrella.

La pesquisa, por el presunto delito de organización criminal, estará a cargo de la fiscal Nelly Millones Palmadera.

Días atrás, Atala Herrera declaró -ante el Equipo Especial “Lava Jato”- haber fungido como testaferro del expresidente Alan García para recibir, a través de una cuenta offshore en la banca de Andorra, dinero de .

Tras ello, la Fiscalía solicitó el arresto domiciliario de Atala, pese a que inicialmente el pedido fue de prisión preventiva.

“Esta indagatoria preliminar tiene la finalidad de determinar si estos hechos son verdad o no. Esa es la idea. La doctora Millones está solicitando ya los videos de la audiencia, por lo que se va a oficiar al doctor José Domingo Pérez para que nos adjunte la documentación pertinente”, dijo a Canal N Jorge Chávez Cotrina, coordinador de Fiscales contra el Crimen Organizado.

Indicó también que se tomará la declaración de Miguel Atala “para que profundice y pueda continuar con la indagación” ante la denuncia pública hecha; y sostuvo que será la fiscal a cargo del caso quien establezca la estrategia necesaria y corrobore la información brindada.

RESPUESTA

En una carta remitida a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la Célula Parlamentaria Aprista calificó como “irresponsable” la declaración de Atala, recogida por el Ministerio Público, por carecer de pruebas; pues “significaría que existe un grupo de afiliados que están organizados para agredir y hasta eliminar a terceras personas”.

“Tal aseveración la rechazamos categóricamente”, se lee en el documento difundido en Twitter por el legislador Jorge del Castillo.

Señala que, de ser cierta esta aseveración, existiría una “fuerza de choque” en los penales del país “esperando el ingreso de Atala para causarle daño”, por lo que exhortó a la Fiscalía a identificar a dichas personas y los reclusorios donde se encontrarían.

“Significaría también que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) sería una entidad incompetente, incapaz de proteger la vida de los internos y permitir que existan organizaciones criminales en su interior”, se señala.

DELINCUENTE

Por su parte, Ricardo Pinedo, exsecretario personal del fallecido presidente , criticó que la Fiscalía tome “una frase del delincuente Atala” sin muestras de corroboración o indicios. “Sin ningún indicio, Atala ha dicho que teme por su vida. Debe temer por su honor más que por su vida”, indicó en declaraciones a RPP.

Asimismo, anunció que la militancia aprista se reunirá hoy a partir de las 7 p.m. en la Casa del Pueblo, en la avenida Alfonso Ugarte, y en las sedes a nivel nacional, para “rechazar estas insinuaciones” que cuestionan la “institucionalidad de los partidos políticos”.