Imagen
Imagen

La empresa brasileña Odebrecht, a través de su ex presidente Marcelo Odebrecht, entregó información a la justicia de su país, en la que se figurarían transferencias de dinero para ocho obras realizadas en el Perú durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, y por las cuales la constructora no había confesado el presunto pago de coimas. 

Los documentos, que forman parte del proceso de colaboración en el Perú por parte de la constructora, se hallan detalles de movimientos financieros en territorio nacional y fueron entregados a las autoridades cariocas en febrero y abril del 2018. De acuerdo a El Comercio, los proyectos por los que la compañía habría realizado pagos ilícitos, en la gestión de Toledo, son Iirsa Norte (carretera de Paita al puerto fluvial de Yurimaguas), Interceptor Norte (obra de saneamiento de Lima y Callao), Chimbote-agua potable; mientras que en el caso del proyecto Carhuaz (Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis), se habría gestionado con el expresidente del gobierno regional de Áncash, César Álvarez.

Asimismo, se hace mención al proyecto del Tren Eléctrico, la Central Hidroeléctrica de Chaglla, la concesión del proyecto de irrigación Olmos y la obra de saneamiento Iquitos, durante el mandato presidencial de Alan García.

DESCARGO

Al respecto, la constructora Odebrecht aseguró -mediante un comunicado- que es "es equivocado suponer" que la compañía habría realizado pagos ilícitos en las ocho obras, debido a que dicho concepto no fue mencionado por Marcelo Odebrecht a las autoridades. Se señala también que dicho "punto y otros más serán aclarados directamente con la Fiscalía" peruana.

"Con la retomada del proceso de Colaboración en Perú, la empresa está a disposición de la Fiscalía y sigue realizando los esfuerzos necesarios para viabilidad la búsqueda y entrega de documentación, así como la declaración de sus funcionarios y ex funcionarios que pudieran tener conocimiento de hechos materia de interés. En este contexto, la empresa espera cumplir con los con los requerimientos de la Fiscalía y alcanzar la firma del acuerdo de colaboración", se lee en el comunicado publicado a través de sus redes sociales.

"Finalmente, es equivocado suponer que hubo corrupción en todos los proyectos mencionados en las tablas difundidas en la prensa. El Sr. Marcelo Odebrecht en ningún momento mencionó esto en sus comunicaciones. Este punto y otros más serán aclarados directamente con la Fiscalía, por medio de la colaboración, un proceso que exige reserva en cumplimiento de las leyes vigentes en el país", finiquita.