Jorge Barata confirmó pago de soborno por más de 700 mil dólares a expresidente de Ositran
Jorge Barata confirmó pago de soborno por más de 700 mil dólares a expresidente de Ositran

El exfuncionario de Odebrecht en el Perú, confirmó que pagaron 700 mil dólares al exjefe de  Juan Carlos Zevallos, para la emisión de certificados de avance de la obra Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Durante el cuarto y último día de los interrogatorios, Barata señaló que 'almohadita' era el código nombre que se le asignó al extitular del Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte en alusión a su sobrepeso.

Los certificados de avance de las obras fueron emitidos desde que Zevallos comenzó su administración en Ositran en el 2007 hasta el 2009. Esos documentos eran entregados en periodos de mes; no obstante, el detenido los expedía en menos de 5 días.

De acuerdo con Canal N, Barata afirmó que el congresista Jorge del Castillo, en su condición de jefe de Gabinete en esa época, le informó respecto al nombramiento de Juan Carlos Zevallos como nuevo jefe de Ositran. 

En marzo del 2017, el jefe de Ositran del segundo gobierno aprista fue recluido en el penal de Ancón tras recibir una orden de prisión preventiva de 18 meses en el marco de la investigaciones del caso Odebrecht.