Miguel Ángel Navarro Portugal, el segundo exfuncionario del gobierno aprista capturado por el caso “Lava Jato”, se declaró culpable, aceptó entre lágrimas todos los cargos y solicitó a la Fiscalía acogerse a la confesión sincera.
También anunció que está arrepentido y pidió el perdón del Estado y la sociedad.
Habló por menos de dos minutos ante el tribunal que presidió el juez Richard Concepción Carhuancho. Su tono de voz lo mostró quebrado, quejumbroso, como si estuviera al borde del llanto. A Navarro, de 38 años y doctorado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, el juez le pidió que elevara la voz.
“Me he acogido a la confesión sincera, estoy muy arrepentido. Todo lo que he dicho (...) es la verdad. He aceptado todos los cargos, estoy muy arrepentido y pido perdón al Estado peruano y a la sociedad”, murmuró al final de la audiencia en la que el fiscal Marcial Páucar solicitó prisión preventiva de 18 meses.
A PRISIÓN. Poco antes de la 20.00 horas, el juez declaró fundado el pedido del fiscal y dictaminó prisión preventiva por el plazo señalado.
En vano, la defensa había argumentado que Navarro estaba dispuesto a colaborar con el esclarecimiento del pago de sobornos y que no tenía intenciones de huir al extranjero.
El fiscal enfatizó peligro procesal basado en el “alto grado de movimiento migratorio” del acusado con viajes a Brasil, Panamá, Chile, Colombia y México en fechas recientes.
CONTUNDENTE. El fiscal presentó elementos probatorios muy consistentes.
Navarro Portugal trabajaba en el Viceministerio de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Su jefe inmediato era Jorge Luis Cuba Hidalgo, viceministro, amigo personal y compañero de estudios. Su salario CAS era de S/10,500.
Con información proporcionada por Odebrecht, la Fiscalía allanó la casa de Navarro, donde halló diversos elementos que acreditan su participación en el cobro de sobornos para beneficiar a Odebrecht en la adjudicación de las obras del Tren Eléctrico, en los tramos I y II.
Actuó, según el fiscal, en conjunción con Cuba Hidalgo (prófugo) y Edwin Luyo Barrientos (en prisión).
INFORMACIÓN PREVIA
El fiscal adjunto Marcial Páucar aseguró en su intervención que como parte de su confesión sincera, Miguel Ángel Navarro entregó de manera voluntaria un USB en el cual habían cuatro carpetas, con documentos que afectan directamente al prófugo ex viceministro Jorge Cuba.
Asimismo, el detenido ex funcionario del MTC reconoció que abrió una empresa 'offshore' en Panamá para Jorge Cuba, sin embargo negó conocer los montos que habían en dicha cuenta ya que el viceministro le afirmó que no tenían fondos.
El nombre de la empresa 'offshore' es Julson Internacional, cuya cuenta está en Andorra y aparecen como beneficiarios el propio Navarro con un 44% y la ex voleibolista Jessica Tejada, con un 56%.
-