Odebrecht: Ocma abre indagación a Sala de Apelaciones que liberó a 3 socios peruanos de empresa

Rómulo Carcausto y Sonia Torre Muñoz bajo la lupa. Primera Sala de Apelaciones Nacional recibió la visita de un equipo del órgano de control del Poder Judicial
Odebrecht: Ocma abre indagación a Sala de Apelaciones que liberó a 3 socios peruanos de empresa

Odebrecht: Ocma abre indagación a Sala de Apelaciones que liberó a 3 socios peruanos de empresa

26 de Enero del 2018 - 09:07 » Textos: Gabriel Mazzei

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), que preside Ana María Aranda, dispuso abrir una indagación preliminar a la Primera Sala de Apelaciones Nacional, la instancia que, por mayoría, excarceló a tres representantes de las empresas que fueron socias de Odebrecht durante la implementación de la Carretera Interoceánica Sur.

Mediante un comunicado, la Ocma informó que ha dispuesto que un equipo contralor de la Unidad de Investigación y Anticorrupción del órgano disciplinario del Poder Judicial “se constituya” al citado tribunal, el que cambió la prisión preventiva de los empresarios Fernando Castillo Dibós (ICCGSA), Fernando Camet (J.J. Camet) y Gonzalo Ferraro Rey (Graña y Montero) por comparecencia simple.

Inicia las diligencias

Como parte del proceso, Elizabeth Grossmann Casas, magistrada de la Ocma, visitó la mencionada sala para efectuar “las diligencias indagatorias correspondientes, a efectos de recabar los elementos de juicio necesarios para el esclarecimiento de los hechos”, reza la nota de prensa.

Dicho colegiado está conformado por la magistrada Edita Condori -quien lo preside- y los jueces Rómulo Carcausto y Sonia Torre Muñoz.

De los tres, solo Condori votó a favor de que los mencionados empresarios continúen bajo prisión preventiva durante la investigación del caso Odebrecht.

Reacción

Sobre el tema, el comunicado de la Ocma resalta que la decisión de la Primera Sala de Apelaciones Nacional fue “objeto de cuestionamientos por diversos estamentos de la Nación”.

Uno de los que abiertamente criticó tal decisión fue el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo del Equipo Especial del caso “Lava Jato”.

“No se puede juzgar a una presunta organización criminal como si se tratara de un hurto de gallinas”, manifestó el representante del Ministerio Público tras enterarse de la decisión judicial.

Pesquisas. A Fernando Castillo Dibós, Fernando Camet y Gonzalo Ferraro Rey se les investiga por colusión y lavado de activos.

Lo más leído