En aproximadamente un mes, la Fiscalía de la Nación podría contar con los primeros nombres de casos comprometedores y conocer de primera mano los actos ilícitos que realizó en nuestro país la empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C., según información relatada por fuentes del Ministerio Público.
“Se estarán adelantando hechos, ¿en qué hechos participaron? En este y en este; y a partir del hecho se determinarán a los involucrados”, indicaron las fuentes.
Según se conoció, la empresa brasileña estaba dispuesta a hacer pública la información del pago de coimas cuando en Brasil los colaboradores llegasen a un acuerdo aprobado por la Corte Suprema de ese país, pero luego de que la justicia de Estados Unidos hiciera público el tema, Odebrecht Perú decidió entrar en negociaciones con la Fiscalía peruana. Este desenlace es un adelanto que la Fiscalía espera aprovechar.
“Ahora solo existe la información de Estados Unidos, pero en los próximos meses habrá más información. El acuerdo es básicamente porque la información que puede dar, la está adelantando. Obviamente va a mantenerse en reserva todo lo que allí se diga porque la información que dará la empresa no necesariamente es lo que le interesa a la justicia y porque obviamente está con cargo a verificarse”, indicaron las fuentes.
Como se sabe, para gestionar y analizar toda la información que comenzará a brindar la empresa Odebrecht Perú, afincada en el distrito de San Isidro, se creó el Pool de Fiscales que se encargará de procesar todas las investigaciones conexas con el caso y la información que pudiera aportar la filial de la empresa brasileña en nuestro país.
Hasta el momento, se prevé que 25 fiscales integrarán el flamante equipo “Lava Jato peruano”, encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro. Hasta el momento, no se sabe quiénes serán estos fiscales.
Fuentes del Ministerio Público indicaron que existe una discrepancia porque se pretende dejar fuera a los fiscales que ya manejan los casos directamente relacionados con las empresas brasileñas.
TOMARÁ TIEMPO. De otro lado, desde julio de 2016, mes en el que el Ministerio Público solicitó información a la justicia del Brasil de los alcances que tendría en Perú el pago de coimas de las constructoras brasileñas, hasta el momento no se cuenta con ninguna información oficial de dicho país.
Estos pedidos se iniciaron a razón de las implicancias en el caso “Castillos de Arena” de Brasil. Sin embargo, luego terminó abriéndose a otros casos por las coimas de la empresa Odebrecht.
Según información del propio Ministerio Público, “se han enviado diversas cartas rogatorias por parte de la Fiscalía de la Nación a Brasil, (pero) hasta el momento no se tiene mayor información”.
En total, según cifras de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, por este caso se han tramitado cerca de 10 solicitudes de asistencia de cooperación judicial internacional a diversos países (Brasil, EE.UU., Suiza, Gran Caimán, Panamá, Israel), muchas de las cuales aún no han obtenido respuesta.
Para tener un estimado, el único país que hasta el momento contestó las cartas rogatorias peruanas fue el Reino Unido, pero lo hizo luego de nueve meses de haberse enviado el documento vía cooperación internacional.
Fue en el marco del caso “Castillos de Arena” (Josef Maiman y las implicancias con la empresa Camargo Correa), que es un tema distinto al de Odebrecht.
VA A DEMORAR. Ante la presión pública por conocer nombres y responsables, la Fiscalía tiene en contra los mecanismos formales y legales pues deben pasar por procesos engorrosos y que toman mucho tiempo.
De allí la necesidad de continuar estrechando relaciones y que la justicia del Brasil se dé cuenta que la justicia peruana también está interesada en perseguir la corrupción.
Por ello, es importante el segundo viaje que realizará el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el próximo 12 de enero, para volver a dialogar con su par brasileño, Rodrigo Janot.
Pero no solo eso, pues se prevé que, al retorno de Sánchez Velarde, una comisión encabezada por el fiscal Hamilton Castro realice un tercer viaje a Brasil a fin de volver a conversar con sus homólogos brasileños a cargo de las investigaciones y asegurar así que todo lo referente al Perú sea enviado a nuestro país.
Y es que Castro Trigoso ha solicitado a sus pares brasileños que incorporen a los acuerdos de delación premiada de Marcelo Odebrecht -dueño de la transnacional Odebrecht- diversas cláusulas de compromiso que posibiliten que el magnate proporcione información sobre actos de corrupción en el Perú.
77 COLABORADORES. ¿Pero cuándo podremos obtener dicha información? Esto, según fuentes cercanas al proceso, será cuando los 77 colaboradores que en Brasil vienen dando información sobre los actos de corrupción internacional de la empresa Odebrecht reciban una sentencia firme.
Sus colaboraciones serían vistas por la Corte Suprema de Brasil y, tras cobrar validez, recién recibirían una sentencia por parte del juez brasileño encargado del caso, Sergio Moro. Según las fuentes consultadas por Correo, esto tomará alrededor de 6 meses.
“En ese momento, el caso ya será público y se sabrá en cada uno de los países quiénes son los responsables y a qué país pertenecen los implicados”, indicaron.
TRABAS LEGALES. Al respecto, el penalista Luis Lamas Puccio indicó que el motivo por el que la justicia brasileña estaría demorando la información a Perú es precisamente los acuerdos de cofidencialidad que tiene con sus colaboradores.
“Es de carácter confidencial y precisamente el proceso de colaboración se caracteriza por eso. Esto pasa porque hay varias etapas y pasa no solo por colaborar, sino también por verificar la veracidad de la información y luego de verificarla, hay que llevar la propuesta ante un juez, que será el que apruebe la información. Es un proceso un poco engorroso e internacional”, indicó.
Sin embargo, Lams Puccio resaltó que la Fiscalía del Perú haya tomado sus propia iniciativas y llegase a un acuerdo para que la filial Odebrecht Perú coopere con las investigaciones sin esperar lo que se tenga en Brasil.
“Estas fuentes (de Odebrecht en el Perú) proveerán información. Es bueno porque lo que se está haciendo es ordenar la información sobre la base de estas expectativas y este acuerdo de cooperación. Es un punto de partida importante”, comentó.
FUEGOS ARTIFICIALES. Por su parte, el abogado penalista Carlos Caro consideró que el acuerdo firmado entre la Fiscalía de la Nación y la empresa Odebrecht Perú “es solo un acuerdo preliminar y de buenas intenciones, nada más. Lograr que esto se materialice, es la clave”.
Remarcó entonces que la información que deberá entregar la empresa de capitales brasileños tendrá que ser de calidad, indicando cuáles son los actos de corrupción y quiénes son las personas que han participado.
“Entonces, lo que no sabemos hasta ahora es si estos son solo fuegos artificiales o verdaderamente la empresa quiere colaborar con la justicia y cerrar el problema”, acotó.
Así, consideró necesario que el gobierno emita o apruebe una ley que admita normas de clemencia para personas jurídicas.
“Es lo más parecido a la colaboración eficaz, pero aplicado para empresas con la finalidad de motivar que estas puedan colaborar con la justicia”, indicó.
Hizo hincapié en que Estados Unidos sí aplica una acuerdo de colaboración eficaz para las empresas a cambio de no aplicarles una pena.
Como se recuerda, hace unas semanas el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo N° 1301, mediante el cual se permite que los cabecillas de las organizaciones criminales puedan acogerse a la colaboración eficaz.
Sin embargo, esto no aplica para las personas jurídicas, es decir las empresas.
Ese es el panorama de la pesquisa del caso “Lava Jato”. Por ahora, la prioridad del Ministerio Público es obtener información rápida a través del acuerdo con Odebrecht Perú. Esperar la buena -o mala- voluntad de Brasil puede ser tedioso y complicar las urgencias que ya tiene el esquema de la justicia peruana.
Discrepancia
Juan Pari critica acuerdo
El excongresista Juan Pari, expresidente de la comisión “Lava Jato” en el Legislativo, indicó que Odebrecht Perú pretende hacer tiempo con el acuerdo firmado con la Fiscalía. “Necesita tiempo para pasar a terceros muchos temas que probablemente sean los elementos de sobornos y coimas de personajes vinculados a la política nacional”, dijo. Y con ello, acotó. asegurar sus operaciones en el Perú.
CIFRAS
788 millones de dólares pagó en sobornos Odebrecht en 12 países de Latinoamérica.
2014 fue el año en que se iniciaron las indagaciones fiscales en el Perú a constructoras brasileñas.
2013 La Policía Federal de Brasil inició la operación que luego se llamó “Lava Jato”.