Odebrecht pagó los primeros S/15 millones por sobornos
Odebrecht pagó los primeros S/15 millones por sobornos

La constructora Odebrecht acaba de depositar S/15 millones ($4.5 millones) a favor del Estado peruano, conforme al cronograma del convenio preliminar pactado con la Fiscalía de la Nación el pasado 4 de enero.

La Fiscalía de la Nación confirmó la entrega de esa suma como primer adelanto de los S/30 millones ($8.9 millones) que Odebrecht debe desembolsar en esta primera etapa.

Los S/15 millones pendientes, informó la Fiscalía, serán depositados “dentro de los 30 días a partir de la firma de la fecha del convenio”, vale decir, los primeros días de febrero a más tardar.

El dinero ha sido depositado en las cuentas de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

LA PROCURADURÍA. Los montos en referencia, cabe precisar, no son una indemnización ni reparación civil. Son un adelanto de devolución de las ganancias ilícitas obtenidas vía sobornos en beneficio de funcionarios estatales sin escrúpulos.

Está pendiente el pago de reparaciones civiles en beneficio del Estado peruano.

Con este fin, tendrá lugar en los próximos días una primera reunión entre representantes de Odebrecht y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

Iniciar negociaciones relativas a la determinación y condiciones del pago de la reparación civil en favor del Estado peruano es el objetivo. La cita es propiciada por el Ministerio Público.

El inicio de negociaciones con la Procuraduría fue uno de los acuerdos entre la Fiscalía de la Nación y Odebrecht. Ahora es responsabilidad de la Procuraduría lo relativo a la reparación civil.

De otro lado, la Fiscalía informó que esta semana se iniciará también la entrega de información relevante para el esclarecimiento de los hechos investigados que ya fueron requeridos por la Fiscalía dentro de su estrategia de investigación.

El Consejo de Defensa Jurídica del Estado aprobó la creación de un equipo especial que investigará los sobornos de firmas brasileñas a funcionarios peruanos. Este grupo estará liderado por el procurador Amado Enco Tirado. 

TAGS RELACIONADOS