Odebrecht: ​Panamá interesado en acuerdo peruano firmado por empresa brasileña
Odebrecht: ​Panamá interesado en acuerdo peruano firmado por empresa brasileña

La Procuradora General de Panamá Kenia Porcell, se mostró interesada en seguir los pasos de la justicia peruana respecto al acuerdo de colaboración que firmó con la empresa Porcell, visitó a su homólogo, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, a fin de fortalecer los lazos de cooperación internacional. 

"También en el manejo de la información que no solamente se están dando en Perú, sino que tienen un denominador común que se está dando en varios países de América y por eso estoy aquí", dijo.

Comentó que el Ministerio Público de Panamá, como el de Perú, no tolerarán la corrupción. Y si bien, resaltó que hasta el momento su país no ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, se está comenzando a debatir el tema.

"Lo que sí hemos tenido una manifestación de esta empresa trasnacional. Se ha tenido una manifestación expresa de colaborar. Devolver o entregar unas sumas de dinero al país y asimismo, brindar información sobre los ex funcionarios que han tenido una participación en delitos que atentan contra la administración pública", remarcó. 

Explicó que para el caso de Odebrecht, no existe una norma que permita el acuerdo por lo que es un tema de debate en el Senado panameño.

"Hay un debate en el Senado de mi país, para ver si se determina o no por parte de los señores diputados la aprobación de una norma que permita a la República de Panamá estar al mismo nivel que los países de América el establecimiento de Acuerdos", advirtió. 

Ello, dijo, con el fin de llegar a soluciones más rápidas y eficacez. Porcell también se reunió con el Fiscal Anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, encargado del caso Odebrecht.

Como se recuerda, Hamilton Trigoso llegó a un acuerdo con Odebrecht Perú a fin de que proporcionen información sobre los ex funcionarios peruanos que recibieron coimas a cambio de beneficiarlos.

TAGS RELACIONADOS