El Poder Judicial condenó a ocho años de prisión a Samuel Campuzano Dulanto, identificado como intermediario de las coimas ofrecidas por la empresa Odebrecht en el juicio conocido como “Bonos soberanos”.
MIRA: Gobierno enviará comisión a La Haya para defender a Dina Boluarte por denuncia de muertos en protestas
Se trata de la primera sentencia por tráfico de “Bonos soberanos”. El Tercer Juzgado Penal Colegiado, integrado por los magistrados Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias, también dictó seis años de prisión suspendida por el delito de cohecho en contra de Pedro Coveñas Aquino, exfuncionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, Gustavo Montecinos Atao, abogado involucrado en el caso, recibió una pena de dos años de prisión suspendida por encubrimiento real. Según la Fiscalía, Montecinos Atao fungió de intermediario entre Odebrecht y los hermanos José y Samuel Campusano Dulanto.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado indicó que la lectura integral de la sentencia se realizará el martes 9 de julio desde las 15.30 horas.
La decisión del tribunal se sustentó en correos electrónicos, documentos y registros de llamadas y encuentros entre los acusados, que demostraron la trama de corrupción.
Se corroboró que Pedro Coveñas, exdirector de Créditos de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF, habría recibido pagos ilícitos para agilizar la transferencia de 177.9 millones de soles al gobierno regional del Cusco para la construcción de la Vía Evitamiento.
Gracias al levantamiento del secreto de las comunicaciones y documentación relevante, de demostró que Coveñas daba instrucciones sobre los trámites necesarios para conseguir los fondos, utilizando asesorías ficticias como fachada para los sobornos.
La Fiscalía había sindicado a los hermanos Samuel y Carlos Campusano Dulanto de haber ofrecido Renato Ribeiro Bortoletti, exdirector de Odebrecht, usar sus influencias en el MEF para emitir bonos soberanos por un monto de S/177 millones.
Según el testimonio de Carlos Campusano Dulanto, hermano de Samuel, el último dio al funcionario del MEF, Pedro Cobeñas, más de 100 mil soles para que gestionara la emisión de esos bonos.
.TE PUEDE INTERESAR:
- Desde el 2 de julio ciudadanos venezolanos deben presentar visa y pasaporte para ingresar a Perú
- Rubén Vargas dice que ministro del Interior miente al afirmar que Diviac no investiga al narcotráfico
- Bolivia: Presidente Luis Arce se salvó de golpe de Estado
- Daniel Urresti: PJ rechaza recurso para suspender pena de 12 años de prisión por caso Hugo Bustíos
- Ministerio Público rechaza proyecto de ley que busca establecer penas a adolescentes
- Viaje a China: Estas son las actividades que cumplió Dina Boluarte en Shenzhen
- Poder Judicial evalúa hoy cese de prisión preventiva de Sada Goray
- Abogado de Alejandro Sánchez: Dueño de casa de Sarratea “podría ser” un testigo protegido