Según informó la procuraduría encabezada por Daniel Soria, la suscripción de este fideicomiso se llevó a cabo el 30 de setiembre para cumplir con lo que se estableció en el acuerdo que fue aprobado por el Poder Judicial en junio del 2019.
Según informó la procuraduría encabezada por Daniel Soria, la suscripción de este fideicomiso se llevó a cabo el 30 de setiembre para cumplir con lo que se estableció en el acuerdo que fue aprobado por el Poder Judicial en junio del 2019.

La Procuraduría General del Estado firmó el contrato para establecer un fideicomiso de garantía para asegurar que la empresa brasileña Odebrecht pague el monto que todavía tiene pendiente de la reparación civil que se fijó en el acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.

Según encabezada por Daniel Soria, la suscripción de este fideicomiso se llevó a cabo el 30 de setiembre para cumplir con lo que se estableció en el acuerdo que fue aprobado por el Poder Judicial en junio del 2019.

Esta garantía será administrada por Cofide y reemplazará el fideicomiso actual que fue establecido por la ley 30737 para llevar a cabo el cobro de las cuotas pendientes de parte de Odebrecht. Este último dejará de operar una vez que se deje de realizar retenciones.

Según detalló la Procuraduría General, luego del pago de la primera cuota de S/80 millones que se realizó en noviembre del 2019, y al restar los otros S/30 millones que ya se encuentran dentro del fideicomiso actual, la constructora brasileña ya pagó unos S/110 millones del total de S/760 millones (610 millones del acuerdo y unos 150 millones por concepto de intereses legales). Esto, tras reconocer la culpabilidad de actos ilícitos cometidos en cuatro proyectos: Costa Verde (Callao), Interoceánica, Vía Evitamiento del Cusco y Metro de Lima

Cofide, con esta nueva garantía, retendrá entre el 5% y 7% de los ingresos que logren por contratos de obras y servicios con entidades públicas y privadas a cuatro empresas vinculadas a Odebrecht. Asimismo, se retendrá el 25% de la venta de sus activos y derechos; y el 100% de las utilidades que reciban.

Las cuatro empresas que deberán aportar al fideicomiso son CNO S.A. Matriz Brasil; CNO S.A. Sucursal Perú; Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.(OPIC); y OEC Perú Infraestructura S.A.

Las retenciones se realizarán con la finalidad de cubrir la cuota del año en curso y la cuota del año siguiente, priorizando la primera de ellas.

El contrato de fideicomiso fue firmado por el procurador general, Daniel Soria Luján, y la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión. En representación de Odebrecht, firmaron Guilherme Borges de Queiroz y Ricardo Machado Weyll. De parte de Cofide, suscribieron el documento Elard Arévalo Rengifo y José Miguel Céspedes Chumo.