Rafael Vela señaló que Jorge Barata no puede negarse a responder sobre Alan García
Rafael Vela señaló que Jorge Barata no puede negarse a responder sobre Alan García

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, , aseguró que el exfuncionario en Odebrecht en el Perú, , se encuentra obligado a responder todas las preguntas durante el interrogatorio que será sometido por los fiscales peruanos en Brasil en los próximos días.

En ese sentido, precisó que Barata no podría negarse a responder a las interrogantes, incluso, aquellas que podrían estar relacionadas al fallecido expresidente Alan García.

"No puede negarse a responder ninguna pregunta. La diligencia que se realiza está dentro del contexto de la cooperación internacional y es una obligación adquirida en el convenio de colaboración eficaz que han firmado la empresa Odebrecht de forma corporativa, el señor Barata de forma individual y la fiscalía peruana. También está obligado a responder con la verdad", sostuvo el fiscal en diálogo con El Comercio.

De otro lado, Rafael Vela mencionó que está demostrado que José Antonio Nava -hijo del exsecretario de Presidencia del gobierno de Alan García, Luis Nava- ha intentado "sustraerse de la acción de la justicia".

"Que viajara a Estados Unidos el mismo día que la fiscalía solicitó su impedimento de salida revela claramente su voluntad de sustraerse de la acción de la justicia. Además, ha pretendido movilizar todas sus cuentas financieras en el banco BBVA a una cuenta en EE.UU. El Ministerio Público ha procedido a solicitar el congelamiento de esas cuentas, lo que fue admitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)", mencionó.

Como se recuerda Luis Nava fue detenido junto a otras personas como el exministro Enrique Cornejo por el caso Metro de Lima relacionado con las investigaciones sobre los actos de corrupción de Odebrecht en el Perú.