Odebrecht: Testigo pide al Ministerio Público cerrar colaboración eficaz
Odebrecht: Testigo pide al Ministerio Público cerrar colaboración eficaz

La defensa legal del detenido Miguel Navarro Portugal, exasesor del segundo gobierno aprista, pidió al Equipo Especial del Ministerio Público, a cargo del caso “Lava Jato”, cerrar el acuerdo de colaboración eficaz al que se sometió para recibir beneficios penitenciarios.

En diálogo con Correo, el abogado Martín del Pomar dijo que esta semana acudió al despacho del fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez Gómez, pero sin mayores éxitos.

“Quiero hablar con el fiscal, pero hasta ahora no me ha recibido. Voy a esperar una semana más para buscarlo”, dijo Del Pomar.

TESTIMONIO

Navarro Portugal -ex asesor del viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba- dio detalles a la Fiscalía sobre el contrato de la Línea 1 del Tren Eléctrico, obra adjudicada a la constructora Odebrecht y que habría dado coimas para la misma.

En una declaración revelada por el semanario Hildebrandt en sus trece, dijo que el exmandatario Alan García quería un “concurso público a la medida de la empresa” Odebrecht para la obra.

Navarro, con prisión preventiva en Piedras Gordas, dijo que el exmandatario “estaba furioso porque ese proyecto tenía que terminarlo en su mandato, si no nadie lo continuaría”.

PELIGRO

El abogado Del Pomar indicó que la información brindada por su patrocinado sirvió a la Fiscalía -concretamente al antiguo Equipo Especial, cuyo jefe era el fiscal Hamilton Castro- para realizar allanamientos y otras diligencias del caso.

El cierre del acuerdo de colaboración eficaz quedó en suspenso, tras la conformación del Nuevo Equipo Especial, que hoy está bajo la coordinación del fiscal superior Rafael Vela.

Del Pomar alertó a las autoridades que la demora podría poner en peligro la vida de su defendido, en vista de que en el penal donde cumple detención también se encuentran Cuba y otros implicados del caso que podrían amenazarlo.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dio cuenta a la Fiscalía de que ya informó a los coprocesados del caso que tuvieran un comportamiento adecuado.

José Urquizo, abogado de Cuba, negó a este diario que su patrocinado haya amenazado a Navarro Portugal.